José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Mundialistas y Panamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca, explicó que este lunes se cumple un año de que entrara en vigor el decreto de ley 2003 que fuera aprobado por 34 diputados en el sexenio pasado y que consiste en el pago de becas vitalicias a los atletas, mismas que no se han cumplido.
Ante ello, anunció que protestarán de manera indefinida en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, hasta que exista una resolución por parte de las autoridades del gobierno local, toda vez que en ocasiones anteriores han recibido promesas incumplidas del secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, e incluso han sido amenazados por parte de Erick Molina, funcionario de la Segego, denunció.
“Estaremos aquí hasta que nos digan dónde está el dinero de las becas vitalicias”, dijo y agregó que son 23 atletas quienes esperan la respuesta de las autoridades.

En tanto, 12 de los afectados iniciaron la protesta y que cubrirán el primer turno, mientras que el resto los relevará más tarde, para permanecer día y noche en el lugar.
Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), ha informado anteriormente que a pesar del decreto, la legislatura anterior no dejó etiquetados los recursos correspondientes para erogar los montos de las becas.