Canaco prevé cierre masivo de comercios en Tuxtepec
Este fin de semana se registró el cierre de un negocio comercial, el cual representa el inicio de un cierre en cadena de empresas
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tuxtepec anunció el cierre de al menos 20 o 30 micro y pequeñas empresas locales ubicadas en el centro de la ciudad, lo que representaría la pérdida de más de un centenar de empleos.
El presidente del organismo, Cornelio Parra Montor, señaló que el detonante fueron las movilizaciones recientes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la que además advirtió de más bloqueos y protestas en los meses siguientes.
Este fin de semana se registró el cierre de un negocio comercial, el cual aseveró el representante de los empresarios representa el inicio de un cierre en cadena de empresas que han manifestado a la Canaco que “ya no creen en Tuxtepec” para seguir en el sector comercial.
Parra Montor dijo que pese a que en el mes de noviembre, durante el “Buen fin”, la época decembrina y Día de Reyes resultaron favorables para el sector, los ingresos se utilizaron como ahorro para el pago de deudas y sueldos a sus empleados o en su caso liquidaciones.
El empresario indicó que durante el 2017 los comerciantes establecidos no lograron recuperarse de las bajas en venta que representó la ola de violencia que inició a mediados del 2016.
“Lo que detonó fueron las manifestaciones”, indicó el presidente de Canaco, pues además del cierre de calles, el transporte urbano, suburbano y foráneo también detiene sus actividades, lo que implica que las personas de las comunidades cercanas no acudan al centro de la ciudad.
Apuntó que entre los sectores afectados se encuentra el de ropa, papelería, ferreteras y restaurantes.
“Necesitamos que la Secretaría de Economía del estado otorgue apoyos que realmente sean favorables para el comercio establecido”, indicó el empresario.