Víctimas de Nochixtlán bloquean supercarretera a México

El Comité señaló que los gobiernos federal y estatal han incumplido con los acuerdos establecidos para la reparación del daño a las víctimas de los hechos violentos del 19 de junio de 2016

Foto: Especial
Municipios 05/02/2018 12:13 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:31

Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán cerraron este lunes la supercarretera Oaxaca-México en jurisdicción de este municipio de la región de la Mixteca, por considerar que los gobiernos federal y estatal han incumplido con los acuerdos establecidos para la reparación del daño a las víctimas de los hechos violentos del 19 de junio de 2016.

Por el bloqueo, decenas de transportistas y pasajeros quedaron varados desde esta mañana en este punto de la carretera que comunica también a comunidades de la Mixteca con la capital del estado, Puebla y la Ciudad de México.

El profesor de la Sección 22 del SNTE e integrante del Comité de Víctimas, José Rodríguez Martínez, acusó al gobierno de incumplir con la minuta de acuerdos firmada en 2017 en Palacio de Gobierno sobre la atención médica especializada a 15 pobladores, quienes resultaron lesionados en el enfrentamiento de 2016.

“Porque hay muchas víctimas que necesitan tratamiento psicológico y los compañeros que todavía tienen las balas, necesitan ser atendidos pues por especialistas”, detalló.

Además de ello, otros de los acuerdos que no se han comenzado a cumplir, según el docente, es el inicio de la construcción de un Centro de Rehabilitación y de una universidad en Asunción Nochixtlán.

Debido a ello, bloquearon este lunes la supercarretera y advierten con mantener más movilizaciones hasta que la autoridad estatal dé cumplimiento a lo acordado en reuniones anteriores.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo