Inauguran biblioteca en secundaria de Juchitán con 46 mil libros

Esta iniciativa nació después de los sismos de septiembre pasado, que dejó a gran parte de los centros educativos y bibliotecas públicas dañadas

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 05/03/2018 18:24 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 18:25

Tal como lo habían programado, la escuela secundaria “Rufino Tamayo”, de la Novena Sección de Juchitán, inauguró este lunes su Biblioteca Comunitaria “Guendalisaa-Porrúa” con un acervo de 46 mil 422 libros donados por la Fundación Porrúa.

En una ceremonia donde estuvieron presente los alumnos, los directivos del plantel y de asociación civil, así como la base trabajadora y artistas zapotecas, se reconoció el esfuerzo para reconstruir los sueños de los niños y jóvenes a través de los libros.

whatsapp_image_2018-03-05_at_16.52.29_1.jpeg

Esta iniciativa nació después de los sismos de septiembre pasado, que dejó a gran parte de los centros educativos y bibliotecas públicas dañadas, por lo que se eligió a la secundaria para ser el depositario del acervo bibliográfico, ya que está en una de las zonas marginadas de la ciudad de Juchitán, además de ser una de las instituciones menos lastimadas en su infraestructura.

La institución recibió en una sola entrega los más de 46 mil ejemplares de libros, por lo que desde el 19 de febrero comenzó con la capacitación del personal para el manejo adecuado de la biblioteca.

whatsapp_image_2018-03-05_at_16.52.18.jpeg

De acuerdo con el programa, durante dos años la Fundación Porrúa dará seguimiento al proyecto, por lo que en el convenio firmado con la secundaria el 7 de diciembre, se tiene contemplado la realización de actividades de difusión y promoción a la lectura, entre ellas cuenta cuentos y talleres que impartirá personal asignado por la agrupación, indicó Georgina Abud Pérez, presidenta de la asociación civil.

El encargado de la rehabilitación de la biblioteca, José Carlos Lombana, dijo que el espacio está compuesto, además de los libreros, por escritorios para que los niños realicen sus investigaciones, un pequeño auditorio para actividades y conciertos, así mismo se expondrá los libros al exterior de la biblioteca a través de una ventana giratoria en forma de librero.

whatsapp_image_2018-03-05_at_16.52.28.jpeg

La inauguración se dio en el marco del Quinto Festival de Rescate y Preservación de la Cultura Zapoteca.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo