Impune, asesinato de comunero Mixe, denuncian pobladores

Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla realizan protestas en la capital de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández
Municipios 05/06/2018 14:48 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:48

 A pesar de contar con órdenes de aprehensión en contra del probable asesino de un comunero y del secuestro de cuatro mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha ejecutado ninguna de ellas, acusaron pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Los pobladores, encabezados por autoridades municipales y agrarias marcharon este martes en la capital del estado para exigir justicia por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2017, que aseguran fueron agredidos por parte de Tamazulápam del Espíritu Santo, que al invadir sus tierras también los privó de agua potable.

mixe_3.jpg

Denunciaron también la omisión de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y emplazaron al Gobierno del Estado para que a la brevedad los habitantes de Tamazulápam les reinstalen el servicio del vital líquido o no permitirán la instalación de casillas para la jornada electoral del 1 de julio.

Con una banda de música, los habitantes de la comunidad afectada marcharon este martes del jardín Conzatti al zócalo de la ciudad, durante su trayecto la agrupación interpretó las marchas fúnebres de la zona Mixe, mismas que advirtieron que sonarán en la fiesta de la Guelaguetza de este año como forma de protesta si no hay solución al conflicto.

mixe_2.jpg

Reprocharon al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez la falta de investigaciones para detener a los responsables intelectuales y materiales de la invasión de terrenos en el paraje “El Manantial”, que dejó como saldo la muerte de Luis Juan Guadalupe, y en su momento la retención de cuatro de sus habitantes y varios más con lesiones de armas de fuego.

Durante la manifestación, los indígenas de la zona Mixe recalcaron el fracaso de la Segego en las mesas de conciliación para que los habitantes de Tamazulapan cumplan con los acuerdos relacionados al suministro del agua potable.

En los hechos violentos de hace un año, un elemento de la Policía Estatal (PE) resultado lesionado cuando en compañía de agentes de Investigación se dirigían a realizar las diligencias correspondientes para corroborarla invasión de tierras.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo