Acuerdan realizar 8 asambleas con comunidades mixes para continuar con obras del Tren Transístmico

Las obras de modernización del cuarto tramo de la red ferroviaria del Tren Transístmico, que con 56 kilómetros de longitud abarca de Mogoñé a Nuevo Ubero, Oaxaca, seguirán suspendidas
Foto: Especial
05/07/2020
08:19
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán
-A +A

Las obras de modernización del cuarto tramo de la red ferroviaria del Tren Transístmico, que con 56 kilómetros de longitud abarca de Mogoñé a Nuevo Ubero, Oaxaca, seguirán suspendidas por acuerdo de la asamblea de campesinos del Ejido San Juan Guichicovi, comunidad indígena de la zona norte del Istmo de Tehuantepec. 

Los trabajos de cambios de ríeles, durmientes y balastros, debieron comenzar en marzo de este año; sin embargo, los pobladores de esta localidad mixe tomaron el acuerdo de no permitirlos hasta que se complete la realización de la consulta indígena, suspendida como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el presidente del Ejido San Juan Guichicovi, Pedro Albino Juan, esta decisión se ratificó este domingo, durante una reunión que sostuvieron con José Sánchez, el director general de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), encargada de realizar el proyecto.

Durante poco más de cuatro horas, en una asamblea tensa donde los funcionarios del FIT querían suspender la reunión, según el dirigente campesino, unos 350 asistentes señalaron que no permitirán que inicien los trabajos de rehabilitación del tren en sus comunidades, mientras no se realicen las consultas. 

“No vamos a permitir que el gobierno venga a imponer sus proyectos. Ya se los dijimos, que el pueblo no permitirá que inicien esas obras. Primero tienen que escucharnos, decirnos en qué nos va a beneficiar esa obra, y después el gobierno tiene que pagar la deuda histórica que tiene con nosotros los indígenas”, explicó a EL UNIVERSAL Pedro Albino Juan.

En la asamblea de este domingo, que había sido pactada con los funcionarios del FIT desde la semana pasada, los campesinos pidieron que en las próximas reuniones, participen las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión  Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Todas esas empresas tienen deudas con nuestras comunidades porque no han pagado el uso de nuestras tierras”, indicó.

Frente a esos reclamos y ante la postura de  que las comunidades mixes no permitirán el inicio de los trabajos para la modernización de las vías férreas, las autoridades del FIT propusieron la realización de una serie de ocho asambleas, un general y siete en distintas comunidades, que se realizarán del 12 de julio al nueve de agosto.

La propuesta fue aceptada por los habitantes y ejidatarios, pues aseguraron que su objetivo es tener información sobre el proyecto; sin embarg, señalaron que estas asambleas son independientes de la consulta. “Vamos a decirle a la gente que participe y pregunte en esas asambleas pero vamos  a insistir en la consulta”, dijo Pedro Albino.

El proyecto de modernización del Tren Transístmico comprende trabajos de rehabilitación en unos 133 kilómetros de las vías férreas que corren de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, y que están divididas en cinco tramos. 

La modernización de este tren es vital dado que se considera la columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que incluye además la ampliación de los puertos de ambas ciudades.

Este sábado, el gobernador Alejandro Murat y el titular del programa Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, visitaron parte del tramo cinco de las obras,
 ubicado en Santo Domingo Tehuantepec. Ahí, Murat afirmó que las obras del Transístmico contemplan la inclusión de los ciudadanos mediante él mejoramiento del entorno ubano en la zona. 

Y pidió unidad de los oaxaqueños para sacar adelante este proyecto que, aseguró, significa la mejor oportunidad de crecimiento y el gran motor de desarrollo del Sureste de México.

“Si en el desarrollo económico no están como protagonistas los oaxaqueños, no podremos tener éxito. Estamos trabajando además con los presidentes municipales, por eso todos estos proyectos tienen que ver con un desarrollo integral”, dijo.

Comentarios