Ex candidata a edil de San Dionisio del Mar rechaza dictamen para integrar Concejo Municipal

De acuerdo con la ex aspirante, el dictamen tiene vicios de origen porque nunca se llamó a las partes en conflicto

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 05/08/2019 16:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:06

La ex candidata a presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Magaly Martínez López, y miembros de la asamblea de la comunidad, rechazaron el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca en el que se conforma un Concejo Municipal para la administración del Ayuntamiento de esa población del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la ex aspirante, el dictamen tiene vicios de origen porque nunca se llamó a las partes en conflicto para negociar la forma en que se integraría ese consejo y porque está “cargado” para que la mayoría de los cargos sean ocupados por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Magaly Martínez y los miembros de la asamblea de la comunidad de San Dionisio del Mar dijeron abiertamente que son del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pero temen una traición de los diputados locales de este instituto político.

En conferencia de prensa, aseguraron que Flavio y su hermano actual diputado Horacio Sosa Villavicencio, acordaron con el mandatario estatal ceder la mayoría del Concejo Municipal a la priista Teresita de Jesús Luis Ojeda; a cambio de que en la próxima elección el presidente municipal sea Edgar Villanueva Rosas, personaje vinculado tanto a Morena como el PRI.

Este día, informaron, entregarán un documento a la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura del Congreso del estado en el que exponen que no están de acuerdo con el dictamen en el que se conforma el Concejo Municipal; que está “cargado” para favorecer al PRI y en el que manifiestan desconocer los términos legales y administrativos sobre el manejo de los recursos públicos durante este siete meses de 2019 en el ayuntamiento de San Dionisio del Mar.

Magaly Martínez precisó que su propuesta establece que el Concejo Municipal se conforme de manera paritaria entre Morena y el PRI, así como que sea ella quien presida el primer periodo del Concejo.

Advirtieron que no tener una respuesta favorable a su planteamiento iniciarán una jornada de lucha que incluye bloqueos carreteros y protestas en dependencias del gobierno del estado.

Comentarios