Realizarán “misión de observación” en la región Mixe por conflicto entre Ayutla y Tamazulápam

Ayutla cumplió dos años sin agua luego de un ataque armado en su contra en medio de un conflicto agrario con la comunidad vecina Tamazulapam del Espíritu Santo

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 05/08/2019 18:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:09

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos – conformada por 87 organizaciones de 23 estados del país – entre otras, realizarán una “misión civil de observación” en la región mixe de Oaxaca por el conflicto entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo.

El objetivo de la misión es documentar violaciones a los derechos humanos, con énfasis en los derechos de las personas defensoras, del derecho al agua, acceso a la justicia y vivir una vida libre de violencia y formular recomendaciones a las autoridades estatales y federales.

Según explicaron, el pasado 5 de junio la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla cumplió dos años sin agua luego de un ataque armado en su contra en medio de un conflicto agrario con la comunidad vecina, Tamazulapam del Espíritu Santo.

“Ante la evidencia de graves violaciones a los Derechos Humanos y la promesa incumplida de parte del gobierno de Oaxaca de reconectar el agua a Ayutla, existe una situación tensa entre ambas comunidades y el riesgo de una nueva escalada de violencia”, afirmaron.

Con esta misión también buscan aportar elementos desde la documentación en derechos humanos que permitan brindar una atención integral a la problemática que enfrentan ambas comunidades.

La misión arrancó este día y concluirá el próximo 7 de agosto de 2019, y también participan organizaciones civiles locales y nacionales para encontrar a las autoridades de ambas comunidades en conflicto, víctimas, personas defensoras e instancias del gobierno estatal, entre ellas la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Informaron que la actividad es del conocimiento de instancias internacionales como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, así como del gobierno de Oaxaca.

“En ejercicio de nuestro derecho a defender derechos humanos, a conocer, recabar, obtener, recibir y poseer información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales”, finalizaron.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo