Lanza fundación Vitoria Yan Primer Concurso de Sones Istmeños

El escritor Víctor Cata aseguró que la Fundación “Vitoria Yan” sin duda dará continuidad al legado de Ta´Tino Nacio y Na´Victoria Yan, empresarios y figuras altruistas de los años 70,que se distinguieron por su generosidad

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 05/09/2020 18:26 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza Actualizada 18:26

Esta mañana en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco y practicando la medidas sanitarias, la Fundación "Vitoria Yan" lanzó la convocatoria para el primer concurso de composición de sones istmeños. 

La Fundación "Vitoria Yan"  hizo su presentación oficial con los integrantes de la mesa directiva, Camila Santiago  Regalado, Presidenta; Alberto Ramírez Regalado, Secretario; Victoria Yan Regalado Pineda, Tesorera; quienes explicaron que se busca fomentar la preservación del patrimonio cultural de Juchitán de Zaragoza.

Lo anterior, detallaron, a través de proyectos que favorezcan el conocimiento, el rescate y la salvaguarda del legado cultural tangible e intangible. 

A través de los músicos y cantautores  Feliciano Marín y Jose Hinojosa, se dieron a conocer  los pormenores del “Primer Concurso de Composición de Sones Istmeños” dirigido a todos los creadores de la región, cuyos premios monetarios son contribuciones de los socios. 

“La Fundación Vitoria Yan, la primera en su tipo, responde a la convicción de que la cultura es parte fundamental en la vida de los ciudadanos, y que por ello debemos invocar a la reflexión, estimular la imaginación y provocar la creatividad de las personas a través de las expresiones culturales de todo género”, afirmó la presidenta, Camila Santiago Regalado.

Por su parte, el escritor Víctor Cata aseguró que la Fundación “Vitoria Yan” sin duda dará continuidad al legado de Ta´Tino Nacio y  Na´Victoria Yan, empresarios y figuras altruistas de los años 70,,que se distinguieron por su generosidad. 

“Me alegra que esta fundación lleve el nombre de Vitoria Yan porque es un reconocimiento a todas las mujeres que han construido la historia de los pueblos zapotecos, entre los papeles de la Colonia aparecen algunos nombres difusos de ellas, ya sea como comerciantes, recorriendo todo el sureste hasta Guatemala, o luchando contra las injusticias y defendiendo las tierras como María Bidxu en la rebelión de Tehuantepec en 1666, o la india Teresa en 1715”, precisó.

Son socios fundadores de esta fundación: Henoc Regalado Hernández, Lucelia Regalado Hernández, María Luisa Regalado Hernández, Victoria Araceli Regalado Pineda, Guadalupe De Lourdes Regalado Pineda, José Carlos Ortega Regalado, María Luisa Regalado Alegría, Natividad Gabriela Regalado Alegría y Henoc Regalado Martínez.
Asimismo, José De Jesús Regalado Vázquez, Mariana Rasgado Regalado, Octavio Regalado Vázquez, Belem Citlali Ramírez Regalado, Yadira Ortiz Regalado, Octavio Emilio Rodríguez, Ernesto Rasgado Regalado, Justino Emanuel Ramírez Regalado, todos, descendientes de Justino Regalado Martín y Victoria Hernández Pineda, conocida en la comunidad como Vitoria Yan.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo