En Tuxtepec, puente humano tras desgajamiento de carretera

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó para dotar de 250 despensas donadas por la Cruz Roja

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 05/10/2017 18:39 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 18:39

Apenas amanece, la ayuda para las familias de Benemérito Juárez, la comunidad más afectada en Tuxtepec y que quedó incomunicada tras la inundación de este miércoles, llega a más de tres kilómetros de caminata, de cruzar un arroyo y arriesgar sobre el reblandecimiento de la tierra que amenaza con echar abajo otro tramo de la carretera federal 145.

La fuerza del agua que se acumuló por la tormenta tropical "Ramón" sobre el arroyo de "Las iguanas", arrasó con más de 10 metros de la vía, en el kilómetro 15, que comunica al estado de Veracruz y Oaxaca, pero también conduce al sur del país.

El peligro y el miedo no se midieron ante la desesperación de los familiares de quienes quedaron atrapados en la comunidad, que por segunda vez en una semana fueron afectados por las lluvias.

Como si fuera una estructura de papel, la carretera federal quedó despedazada en el kilómetro 15, mientras en el kilómetro 13 un socavón al costado de la carretera amenaza con acabar con otro tramo de la vía.

whatsapp_image_2017-10-05_at_09.57.53.jpeg

Ropa y comida se llevaron al hombro, cruzando el arroyo en la curva de "Las iguanas", con el agua a las rodillas, mientras la corriente tambaleaba a los pobladores. Entre ellos, algunos que pasaron la noche fuera de casa al poder cruzar la carretera.

En Benemérito Juárez, más de 200 familias resultaron damnificadas; dos casas fueron arrancadas por el agua y cientos más, perdieron todas sus pertenencias.

Los pobladores de esta comunidad pasaron el día sin energía eléctrica, buscando entre el lodo sus pertenencias y ayuda en el albergue. Así como alimentos en la cocina comunitaria dotada de productos básicos por parte de la misma población.

whatsapp_image_2017-10-05_at_13.28.19.jpeg

Al medio día, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó para dotar de 250 despensas donadas por la Cruz Roja, las cuales informaron las autoridades, serán almacenadas u ocupadas para preparar más alimentos para la comunidad.

En su visita a Tuxtepec esta tarde, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la responsable de restablecer la vía en la carretera 145.  

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo