Vive emergencia también la Cañada, por intensas lluvias

Las lluvias de la tormenta tropical “Ramón” también afectaron severamente a la región de la Cañada, donde varios municipios quedaron incomunicados

Foto: Especial
Municipios 05/10/2017 16:12 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:12

Las lluvias de la tormenta tropical “Ramón” también afectaron severamente a la región de la Cañada, donde varios municipios quedaron incomunicados.

De acuerdo con autoridades locales, hay daños en los municipios de Huautla de Jiménez, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Andrés Teotilalpan y Cuyamecalco Villa de Zaragoza, junto con sus agencias.

En Chiquihuitlán de Benito Juárez, los derrumbes en la carretera impidieron el traslado por vía terrestre de una mujer embarazada a un hospital.

La autoridad municipal pidió al gobierno estatal su ayuda para que enviara una ambulancia aérea y atendieran a Teresa Peláez Jiménez, de 31 años, para salvar la vida de ella y la de su bebé.

Otro de los municipios incomunicados es Cuyamecalco Villa de Zaragoza junto con sus agencias Guadalupe La Ciénega, Santa María Buenos Aires y San Felipe de Jesús.

Su presidente municipal, Juan Cruz Zaragoza, reportó que son casi cinco mil habitantes los afectados tras las inundaciones en el 60 por ciento de sus viviendas y campos de cultivo, además de las carreteras que quedaron intransitables por los deslaves.

Reportó también el desbordamiento de un arroyo en la agencia San Felipe de Jesús, donde el agua anegó la casa de salud y unos tres hogares.

La mayoría de las poblaciones se quedaron sin energía eléctrica, de acuerdo con la autoridad municipal quien también pidió el apoyo gubernamental.

En tanto, en el municipio de Huautla de Jiménez colapsó la carretera que comunica al centro de la comunidad y a la localidad de San Andrés Hidalgo.

En esta región ocurrió uno de los tres decesos registrados en Oaxaca a causa de la tormenta tropical Ramón.

Se trata de Venancia Leril Jiménez, de 47 años de edad, quien fue arrastrada por el agua de un arroyo tras el deslave de un cerro en el barrio San Antonio Nopalera, perteneciente al municipio de San Juan de los Cués.

Mientras que la localidad de Flor Batavia, municipio de San Andrés Teotilalpan, también quedó anegada.

El fenómeno natural causó destrucción asimismo  en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo