Protestas de la Jornada Estatal de Lucha alcanza a la Mixteca; exigen justicia por víctimas de Nochixtlán

Las acciones de protesta iniciaron la mañana de este lunes, sobre la carretera federal 135D, en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, donde pobladores de ese municipio mixteco realizaron un bloqueo carretero a fin de dar a conocer sus exigencias

Protestas de la Jornada Estatal de Lucha alcanza a la Mixteca; exigen justicia por víctimas de Nochixtlán
Foto: Especial
Municipios 05/10/2020 16:45 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 16:45

Oaxaca de Juárez.— Integrantes de diversas organizaciones sociales se movilizaron este lunes en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, en el marco de la Jornada Estatal de Lucha, que también tuvo presencia en otras regiones como el Istmo de Tehuantepec. 

Las acciones de protesta iniciaron la mañana de este lunes, sobre la carretera federal 135D,  en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, donde pobladores de ese municipio mixteco realizaron un bloqueo carretero  a fin de dar a conocer sus exigencias, entre las que destaca la destitución del fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, así como justicia por el crimen del líder Catarino Torres Pereda, asesinado en octubre de 2010.

Torres Pereda, fue secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y preso político en el movimiento popular de 2006. Fue ejecutado el 23 de octubre de 2010,  en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec.

whatsapp_image_2020-10-05_at_16.37.39_1.jpeg

Foto: Especial

Ante ello, los manifestantes señalaron que las movilizaciones persistirán de manera indefinida, hasta que las autoridades garanticen respuesta a las demandas, entre las que también se encuentra la exigencia de justicia por los caídos durante el desalojo y enfrentamiento en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016.

Entre las acciones de protesta, los inconformes retuvieron unidades de transporte de pasajeros y vehículos de Pemex, con los cuales frenaron el tránsito vehicular. Además, sobre la cinta asfáltica pintaron consignas para recordar a las víctimas de Nochixtlán, bajo el lema “19 de junio, ni perdón ni olvido ¡Justicia!”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo