Oaxaca de Juárez.— En el marco de los 106 años de la promulgación de la Ley Agraria, este miércoles la Secretaría General de Gobierno (Segego), junto con los presidentes municipales y de núcleos agrarios de San Pedro Taviche y San Jerónimo Taviche, pertenecientes al distrito de Ocotlán, en los Valles Centrales de Oaxaca, pusieron fin a 80 años de conflicto tras la firma de un convenio definitivo de Conciliación Agraria en su línea de colindancia que abarca más de tres kilómetros.

Este convenio es el número 47 que el gobierno del estado, a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Segego, ha logrado establecer en lo que va de la actual administración.

Junto al jefe de residencia de la Procuraduría Agraria del gobierno federal, quien asistió como testigo de honor al acto jurídico, el titular de la Segego, Francisco Javier García López, expresó que este 6 de enero es muy especial para las y los campesinos del país, ya que la promulgación de la Ley Agraria reconoce la propiedad de las tierras, dándole sentido y fuerza constitucional, y con la firma de este convenio se abona a las condiciones de paz entre comunidades y contribuye a la gobernabilidad en la entidad.

“Ya no son tiempos de mantener latentes los conflictos agrarios, al contrario, se debe demostrar la hermandad de nuestros pueblos, ya que en muchos casos existen hasta lazos familiares entre las comunidades que presentan conflictos y no es posible continuar con esto, es momento de hacer historia para heredar un futuro de paz en donde existan oportunidades”, destacó.

En ese sentido, reconoció la disposición y buena voluntad de las autoridades municipales y representantes de los núcleos agrarios involucrados en este acuerdo que abona a la paz y tranquilidad de sus habitantes, quienes por más de 80 años mantenían un conflicto en la zona de controversia.

Asimismo, el encargado de la política interna destacó el trabajo de la Junta de Conciliación Agraria que fungió como el órgano conciliador entre ambas comunidades, quienes desahogaron 23 reuniones previas para alcanzar el acuerdo definitivo, sumado a la voluntad de ambas poblaciones, quienes ejecutaron los días 24 y 25 de noviembre de 2020 trabajos técnicos de amojonamiento así también topográficos en la línea de colindancia que abarca más de tres kilómetros, beneficiando a 299 campesinos y tres mil 21 habitantes.

Además, las autoridades de San Pedro Taviche se desistieron de las posesiones que se encontraban dentro del ejido de San Jerónimo Taviche, y éste a su vez aceptó para realizar la construcción de la ampliación en la carretera; asimismo, se realizaron caminatas e inspecciones oculares, con el fin de alcanzar el acuerdo definitivo entre ambas comunidades.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Jerónimo Taviche, Rosendo Reyes Antonio, agradeció la apertura y disposición del gobierno del estado y a las autoridades municipales y auxiliares de San Pedro Taviche. 

“Somos pueblos hermanos y debemos estar unidos para apoyar a nuestros campesinos y buscar el desarrollo de nuestra gente, no podemos continuar con un conflicto que en nada nos beneficia”, declaró.

Por su parte, el presidente del comisariado de bienes comunales de San Pedro Taviche reconoció a todos los que hicieron posible el acuerdo favorable para las dos comunidades y solucionar el conflicto que se había mantenido por 80 años; al tiempo de reconocer la buena voluntad de autoridades municipales y del núcleo agrario de San Jerónimo Taviche por conciliar la zona de conflicto en beneficio de las generaciones venideras.