Vuelven sorgueros a manifestarse en el Istmo

Piden que se les cumpla con los 15 millones de pesos para el pago a los proveedores,

Foto: Especial
Municipios 06/02/2019 12:24 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 12:24

Tal y como lo habían anunciado, cuatro organizaciones sorgueras del Istmo bloquean varios puntos carreteros de la región, con el fin de presionar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) para que cumpla con el pago del 50 por ciento del subsidio de las semillas de sorgo con sus proveedores.

Las semillas fueron adquiridas para la temporada primavera–verano del 2018, pero aún no terminan de pagar la deuda, por lo que amenazaron con accionar como lo han hecho desde hace 15 días en la carretera federal de Juchitán y Tehuantepec.

Los productores que exigen el apoyo son: Campesinos Productores de Sorgo del Istmo SPR de RI, Consejo Estatal de Sorgueros de Oaxaca, la Unión de Sociedades de Producción Rural del Estado de Oaxaca, la Unión de Sociedades de Producción Rural del Estado de Oaxaca y Bovinos Granos y Sandias de Cazadero SPR de SPR DE RI.

Todos piden que se les cumpla con los 15 millones de pesos para el pago a los proveedores, recurso que debió darse desde junio del 2018.  El bloqueo está instalado en el punto denominado El Caracol en Tehuantepec impidiendo el paso hacia la ciudad de Oaxaca.

El segundo bloqueo que se registró en la zona del Istmo, de forma particular en Salina Cruz, fue el protagonizado por empleados del Ayuntamiento adscritos al Sindicato 03 quienes protestaron para exigir pago de salarios, esto después de que la nueva administración decidió recortar personal debido a que el presupuesto no alcanza para tantos trabajadores.

Después del mediodía se reportó que el bloqueo había sido levantado y el personal atendido.

Temas Relacionados
bloqueos Istmo sorgueros Sedapa

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo