Ediles del Istmo acusan persecución y hostigamiento

“Pedimos un cese a la persecución y del hostigamiento”, dijeron

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 06/02/2020 19:22 Juchitán Actualizada 19:22

El dirigente del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), Antonino Morales, exigió   que cese el hostigamiento  gubernamental y la criminalización contra los integrantes de esta organización.

En conferencia de prensa, el vocero de FUCO, Raciel Cabrera, en compañía de los alcaldes:  Antonino Morales Toledo —de San Blas Atempa— , Juan Carlos Atecas —Salina Cruz— , Vilma Martínez —Tehuantepec—, Emilio Montero —Juchitán—, y  Alfredo Juárez —Matías Romero—; exigió la libertad de Víctor Manuel Ramírez Jiménez, delegado de FUCO que fue privado de su libertad este 5 de febrero.

Asimismo, pidieron a las autoridades municipales, estatales y federales,  el esclarecimiento de los hechos suscitados el 27 de febrero del año pasado, en los que Balan Eduardo Toledo Castillejos perdió la vida por un impacto de bala durante un conflicto laboral, situación por la que fue detenido Víctor Manuel Ramírez.

“Hoy hacemos un llamado respetuoso al gobierno federal, que esté pendiente del actuar del estado porque esto no es un hecho aislado; esto ha sido consecuentemente tanto para los presidente municipales del Istmo de Tehuantepec y agremiados de nuestra organización, donde se busca acallar nuestras voces”, leyó el vocero.

Los representantes de FUCO señalaron y acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGEO) de desviar la investigación. “Pedimos un cese a la persecución y del hostigamiento”, dijeron. 

Durante su intervención, el dirigente estatal de FUCO reafirmó el compromiso que existe con cada uno de los pueblos del Istmo para el esclarecimiento de los hechos en contra de la organización y sus agremiados.

“No somos cobardes, trabajamos de manera pacífica porque hemos tenido el mejor ejemplo del presidente de la República, sin violencia, apostándole al diálogo, esa es la diferencia con el gobierno del estado de”, declaró.

Por lo que los representantes de la organización admitieron no quitar el dedo del renglón hasta ver esclarecidos los hechos, por lo que sus compañeros fueron agredidos en sus investigaciones y privados de su libertad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo