Mujer embarazada insiste en atención en Tuxtepec; aún no es tiempo, dicen

Irma no comprende por qué aún no puede nacer su segundo hijo. Llora y trata de no moverse ante la molestia que siente en la cadera

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 06/03/2018 17:02 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 17:02

Como si se tratara de un retrato, la imagen de Irma Dionsio se mantiene casi estática, de pie por cinco días, afuera de la sala de urgencias del Hospital General de Tuxtepec, esperando el nacimiento de su bebé, pues el dolor que siente la obliga a no regresar a su hogar, ubicado a casi dos horas del nosocomio.

Irma no comprende por qué aún no puede nacer su segundo hijo. Llora y trata de no moverse ante la molestia que siente en la cadera. Ella cumple este martes cinco días de permanecer en el patio de urgencias del hospital dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Contrario al deseo de la mujer de 22 años de edad, el pronóstico médico sobre el estado de salud de ambos es: bueno, estable.

El subdirector del nosocomio, Adán Cruz Cabrera, asegura que la paciente cuenta con líquido amniótico suficiente para continuar con el embarazo, que aún no alcanza las 40 semanas; tiene 38.4 semanas.

whatsapp_image_2018-03-06_at_09.34.42.jpeg

El médico refiere que la mujer y su esposo, originarios de la comunidad indígena de Loma Bonita, del municipio de San Miguel Soyaltpec, no habían requerido atención urgente, sin embargo, se le valoró desde el viernes.

“Hay una barrera de lenguaje”, argumenta el médico, como el obstáculo principal para que la joven de 22 años de edad y quien habla mazateco y poco español, comprenda que aún no es tiempo para el nacimiento del bebé.

El médico refiere que apenas empieza a madurar el trabajo de parto, por lo que es normal el dolor que siente, mismo que no pueden tratar de evitarlo porque son una muestra del proceso de parto.

Esperanzada en mejores noticias, la mujer regresa a la sala de urgencias a tomar asiento y esperar ser atendida. La desesperación le embarga; no tiene dinero su familia para sobrevivir tantos días fuera del hogar, y en la calle.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo