Casi 30 mil hectáreas dañadas y dos muertos, saldo de incendios forestales
De acuerdo con la Coesfo, Oaxaca ocupa el primer lugar en extensión territorial dañada por incendios forestales.
Dos comuneros fallecidos y casi 30 mil hectáreas de bosque dañadas, es el saldo hasta ahora de los 209 incendios forestales ocurridos en Oaxaca en los primeros cinco meses de este año.
Hasta la mañana de este lunes, en el estado se habían contabilizado 29 mil 126 hectáreas de superficie afectada, lo que coloca a Oaxaca en el primer lugar en el país por daños, informó Alfredo Aarón Juárez, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Tan solo en la zona de Los Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec, el fuego ha afectado 17 mil hectáreas de bosque. En tanto, las otras 12 mil 126 hectáreas fueron dañadas por los otros 209 incendios ocurridos en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.
Del total de siniestros, cuatro continúan activos este día, uno de ellos en el paraje El Mirador en el municipio de San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec; otros dos en la comunidad de Gregorio Álvarez y en el municipio de La Reforma, ambos pertenecientes al distrito de Putla; y otro en Hierba Santa y El lazo, en Sola de Vega, en la región de la Sierra Sur.
Debido a los incendios en el distrito de Putla, las clases fueron suspendidas este lunes en 135 escuelas públicas y privadas del nivel básico.
A estos daños se suman la muerte de dos comuneros, el más reciente caso ocurrió el 26 de abril en Santiago Tlazoyaltepec, municipio de la región de Valles Centrales, donde un habitante de 48 años murió durante las labores para apagar el fuego; el otro hecho sucedió el 28 de enero cuando un joven de 18 años, originario de San Pedro Guegorexe falleció en un incendio en el municipio de San Martín Tilcajete.
De acuerdo con la Coesfo, en tan solo cinco meses de este año en Oaxaca ya se superó la superficie afectada registrada en todo el 2018 que fue de 19 mil 600 hectáreas de bosque; mientras en el 2017 fueron casi 42 mil hectáreas en 12 meses.