Copalita, tesoro arqueológico en Huatulco aún por descubrir

INAH y Fonatur buscan impulsar investigación y turismo en el sitio; sólo se ha explorado el 10% del sitio

El parque ubicado en la región de la Costa.
Foto: Roselia Chaca
Municipios 06/05/2019 21:00 Roselia Chaca Santa María Huatulco, Oaxaca Actualizada 10:10

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron  mancuerna para brindar protección a una de las 189 zonas arqueológicas abiertas al público en la entidad:  el Parque  Eco-Arqueológico  Copalita, cerca de las turísticas Bahías de Huatulco.

El sitio está en una superficie de 81.4 hectáreas donde se  descubrieron   asentamientos mixtecos y zapotecos cuando comenzó el desarrollo turístico en 1985, desde entonces  sólo se ha explorado  10% de estos hallazgos que podrían abarcar toda la costa oaxaqueña. Lo que está a la vista es lo que se protege y se conserva.

Jazmín Ramírez Edgar, directora del parque, asegura que  al año se reciben 16 mil visitas, de las cuales 4 mil 694 son de turistas  que desembarcan de los cruceros que atracan en Huatulco; otros mil 400 son estudiantes   que entran de manera gratuita y son guiados por el recinto.

 Para llegar a esta zona arqueológica hay que partir    de  La Crucesita, recorriendo hacia el oriente  ocho  kilómetros sobre la costera. El sitio  se encuentra dentro del Parque Eco-arqueológico Copalita y para llegar se  atraviesa el desarrollo hotelero de Bahía de Tangolunda.
El museo de sitio es la primera parada.  Eduardo Mendoza, el guía que el museo proporciona, explica detalladamente que las piezas exhibidas  corresponden a objetos resultados de excavaciones en Bocana del Río Copalita. 

 “Destacan fragmentos de figurillas antropomorfas, 95% de ellas representan a mujeres, lo cual hace pensar en su importancia en este proceso de crear  un nuevo ser y la capacidad de mantenerlo con vida. En este conjunto destaca un collar de concha asociado a un entierro femenino”, dice el guía.

También se muestran hachas y hachuelas, artefactos en piedra pulida que se empleaban para la molienda y  la pesca, el procesamiento de fibras vegetales y tratamiento de pieles, restos cerámicos usados en actividades domésticas y rituales. Además se aprecia una escultura con relieves hallada en la cancha del Juego de Pelota.

Luego, comienza el recorrido  de una hora por la zona arqueológica  impecablemente cuidada. Se recorren tres vestigios: el  Templo Mayor, el de la Serpiente y  el Juego de Pelota.  Después, sigue la  zona ecológica: se recorre la jungla, un área de  humedales  y  un acantilado donde está la piedra “de los sacrificios”, desde donde se observa  el mar y la desembocadura del río Copalita.

 

img_20190417_130147.jpg

 Según el  guía, los vestigios arqueológicos  de Copalita  datan del año 900 A.C.   al 1,000 D.C. Aunque la  ocupación de este asentamiento se remonta al periodo Preclásico medio,  en ésta época ya se observa la construcción de plataformas ceremoniales y terrazas habitacionales en lomas colindantes con acantilados al mar. 

El auge de esta ciudad se dio en el   periodo Clásico, cuando  ya se cuenta con un centro ceremonial, un juego de pelota y un edificio de más de 20 metros de altura  que  contiene   dos tumbas asociadas a la élite gobernante. Además, cada año 227 especies de aves migratorias  visitan este parque con reminiscencias del pasado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo