Piden autoridades de San Mateo del Mar presencia urgente de la Guardia Nacional ante inédita violencia

El pasado 4 de mayo organizaciones del Istmo de Tehuantepec solicitaron al gobierno federal, a través de la CNDH, medidas urgentes para la comunidad

Piden autoridades de San Mateo del Mar presencia urgente de la Guardia Nacional ante inédita violencia
Foto: Cortesía
Municipios 06/05/2020 13:14 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 14:37

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-La alcaldía único constitucional y las agencias municipales de San Mateo del Mar después de los hechos violentos registrados en la agencia de Huazantlán del Río el  pasado 2 de mayo, solicitaron de manera urgente la intervención de la la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la presencia de la Guardia Nacional en la zona.

En un documento enviado a estas instancias del gobierno estatal y federal, la alcaldía, órgano electo por el pueblo de acuerdo a sus usos y costumbres, detalló los actos violentos de los que fueron objeto los habitantes de Huazantlán del Río, por parte de policías municipales y personas encapuchadas  con armas de alto calibre al servicio del presidente municipal Bernardino Ponce, que dejaron  como saldo del ataque varias personas heridas en el retén sanitario instalado en la entrada de la agencia, así como el asesinato del suplente de la agencia Filemón Villalobos, además de dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados en esta agencia municipal perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

En el texto señalan que “nunca se habían registrado en la zona huave hechos como estos” y responsabilizan al presidente municipal, al tiempo que piden a la Segego una comisión para atender la situación, además de solicitar se les garantice la seguridad, la vida y el patrimonio de cada uno de los habitantes de San Mateo del Mar y sus agencias. 

whatsapp_image_2020-05-06_at_14.34.38_2.jpeg

Foto: Cortesía

También solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para crear una mesa de diálogo para lograr la seguridad, armonía y paz social del municipio sobre todo en esta emergencia sanitaria, pues aseguran que el Covid - 19 pasó a segundo plano y no saben que pasará en días posteriores, ya que desde el día 4 de mayo ni siquiera pueden salir a instalar el filtro sanitario, tampoco a denunciar los hechos ante la Fiscalía estatal, porque la carretera continúa controlada por la policía municipal.

Por lo anterior, consideraron urgente la presencia en la zona de la Guardia Nacional para que garantice la seguridad en la población , ya que no existe la presencia ni siquiera de la policía estatal, para que vigile y garantice el cese de las agresiones y el pueblo ikoots puedan replantear su situación interna.

Cabe mencionar que el pasado 4 de mayo organizaciones del Istmo de Tehuantepec solicitaron al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)   medidas  cautelares  urgentes  para  la  comunidad, luego de lo sucedido.

whatsapp_image_2020-05-06_at_14.34.37.jpeg

Foto: Cortesía

Además la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares para evitar “que se produzcan daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio” y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que elementos de la Policía Estatal realicen recorridos de seguridad y vigilancia en la zona.

Mientras que a la Secretaría General de Gobierno (Segego) solicitó llevar a cabo las acciones necesarias para evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO),  la madrugada del 3 de mayo se reportó el ataque de un grupo de personas a la altura de la entrada de la agencia municipal de Huazantlán del Río.

Por estos hechos, la fiscalía a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado e inició una segunda carpeta con folio 14495/FIST/SALINA/2020 por el delito de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad contra un masculino identificado como J. O. F., quien ya fue localizado y entregado a sus familiares.

Temas Relacionados
violencia inseguridad Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo