Ese es el caso de Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, en el que la epidemia se ha recrudecido y obligado a las autoridades a tomar medidas especiales, como el cierre por ocho días de comercios y la adecuación de un terreno de 3.5 hectáreas de tierra que funcionará como nuevo cementerio.
“Tenemos que cuidarnos nosotros mismos (...) estamos preocupados por este virus que tenemos en Loma Bonita, y en todo el estado y el país, sino tomamos medidas urgentes, esto se nos va a salir o ya se nos salió de control”, confió el edil a la ciudadanía.
Ante la crisis que vive el municipio, que incluso llevó a la saturación del panteón, el edil Rivera Hernández informó la adecuación de un espacio de 3.5 hectáreas de tierra que será empleado como nuevo cementerio; sin embargo, reconoció que existe oposición de los habitantes de la colonia Felipe Reyes, que se estableció ahí de manera irregular.
“Vamos a comenzar los trabajos este lunes, aunque los colonos que están ahí se oponen porque dicen que lo quieren para una cancha de fútbol (...) Originalmente eran cuatro hectáreas, pero ya se instalaron ahí. No estamos diciendo que los vamos a quitar, pero sí vamos a usar las hectáreas restantes porque son del pueblo”, señaló.
Respecto a los negocios, indicó que el cierre será de lunes a lunes, por lo que este 6 julio ya comenzaron a implementarse estas medidas a los comercios, mismos que también serán desinfectados para mitigar los contagios del virus.
Las autoridades también solicitaron a todos los pobladores del municipio quedarse en casa esos mismos ocho días y lavar frente a sus domicilios con agua, jabón y cloro, como una medida de protección para las propias familias.
Este lunes, el edil reunió a todos los empleados municipales y dio a conocer “la nueva estrategia sanitaria que se implementará para erradicar la pandemia que en estos momentos está azotando la ciudad”, y la cual incluye que el personal del Ayuntamiento y del DIF Municipal, así como todas sus instituciones suspenderán actividades durante ocho días.
De acuerdo con las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Loma Bonita sólo figura con 30 casos de coronavirus confirmado y tres defunciones; sin embargo, el edil explicó que el desfase se debe a que la gente no está acudiendo al médico ni a los hospitales, por lo que fallece en su hogar, sin ser contabilizados en las cifras oficiales.