Cumple tres días bloqueo contra Pemex en el Istmo de Tehuantepec

Los ejidatarios demandan la presencia de los directivos de Pemex para dialogar sobre los pagos que no se han concretado

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 06/09/2017 20:17 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:33

Por tercer día consecutivo, los habitantes de Estación Sarabia, agencia de San Juan Guichicovi, mantienen un bloqueo en la carretera Transístmica, lo que ha provocado una fila de hasta siete kilómetros de camiones pesados; impide a la vez el paso hacia Veracruz y la Cuenca del Papaloapan.

El comisariado Ejidal, Ismael Joaquín Carrillo, encabeza la protesta desde el pasado lunes contra Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde se le exige al gobierno federal el pago por los daños que ha causado a las tierras, ríos y arroyos por sus constantes derrames de hidrocarburos a causa de las tomas clandestinas.

whatsapp_image_2017-09-06_at_19.12.36.jpeg

La indemnización, dijo la autoridad, tiene una antigüedad de tres años, tiempo en la que Pemex supuestamente les ha dado largas y “engañado” a más de 150 ejidatarios afectados con derrames del 2015, 2016 y 2017.

La molestia es también por la deficiente limpieza que realizan las empresas en las zonas afectadas, por lo que exigen a Pemex que contrate compañías especializadas y que realmente realicen los trabajos bajo las normas ambientales.

El último derrame en tierras de Estación Sarabia fue el pasado 22 de junio, en esa ocasión el derrame se dio en un ducto que estaba en desuso, pero que tiene más de 40 años, por lo que a pesar del abandono sigue contaminando el medio ambiente con los residuos que tiene en el interior, la cual llegó hasta el río “Sarabia”.

whatsapp_image_2017-09-06_at_19.12.31.jpeg

Los ejidatarios demandan la presencia de los directivos de Pemex en el lugar del bloqueo o en la comunidad para dialogar sobre los pagos que no se han concretado supuestamente, en caso contrario, advirtieron que el bloqueo continuará.

La obstrucción de la importante vía de comunicación que conecta a Oaxaca con Veracruz ha paralizado a los tráileres cargados de material peligroso y los ha acumulado a lo largo de siete kilómetros, poniendo en riesgo la vida de miles de habitantes de comunidades que están a la orilla de la carretera en caso de alguna emergencia.

whatsapp_image_2017-09-06_at_19.12.49.jpeg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo