Demandan a gobierno atender agresiones a menores en San Mateo del Mar
Asimismo exigen una investigan exhaustiva de los agravios físicos y daños materiales que la comunidad relata
La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (Apoyo), demandó al gobierno de Oaxaca la presencia urgente de personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes y fincar responsabilidad a agresores en los hechos violentos del pasado domingo 3 de septiembre en San Mateo del Mar.
También exigió una investigación exhaustiva de los hechos que la comunidad relata como agravios a sus hijos, adultos golpeados y daños materiales después de la elección extraordinaria, así como la atención psicológica inmediata a menores de edad secuestrados.
De igual forma pidió las medidas pertinentes para preservar la seguridad de agencias y cabecera municipal para realizar sus actividades cotidianas en toda la región, pues por dos días los seguidores del candidato ganador Gelasio Hidalgo bloquearon la entrada de la comunidad a la altura de Huazantlán.
“El pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, esperó todo el día lunes 4 de septiembre en la plaza de la cabecera municipal; el martes 5 siguió esperando que el gobierno asumiera la obligación que le corresponde en este tipo de sucesos.
“La tensión es constante, la amenaza de que no pueden viajar con tranquilidad a la ciudad se pone de manifiesto, dado que pareciera que hay una red de complicidades que impiden que el proceso para integrar una averiguación previa de estos lamentables acontecimientos se lleve a cabo”, explicó la organización Apoyo.
De igual manera urgió que se atienda casos específicos de agresiones que se registraron y que tienen documentados de siete ciudadanos; Bartolo Quintero Avendaño, pescador herido de bala e internado en el Hospital de Especialidades; Alejandro Ugalde Villanueva, pescador lesionado; Ángel Ávila Silva, golpeado; José Alfredo Burgoa Diavarrri, profesor lesionado y golpeado; Israel Esesarte Peralta, profesor con vehículo destrozado y baleado; Fidencio Abasolo y Joaquín Buenavista Lobo, con vehículos destrozados.