Denuncia San Mateo del Mar violaciones a derechos humanos

Los pobladores narraron que a bordo de siete camionetas, unas 30 personas arribaron para agredirlos y destrozar viviendas en la zona

Foto: Especial
Municipios 06/09/2017 16:58 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:58

Representantes de San Mateo del Mar denunciaron múltiples violaciones a los derechos humanos de habitantes de la localidad, cometidas durante las elecciones extraordinarias de autoridades municipales, que se celebraron el pasado 3 de septiembre.

“Un grupo de personas armadas arribó a nuestra comunidad a agredirnos alrededor de las 20:00 horas. Tenemos tres heridos, secuestraron a cuatro menores, entre ellos, una niña. Los hicieron caminar durante cuatro horas, los torturaron, los amenazaron y los entregaron alrededor de las cuatro de la mañana”, dijo una de las denunciantes.

Hasta este momento, las autoridades no han dado información sobre las personas que cometieron el plagio de los menores de edad, sólo notificaron que fueron encontrados en la comunidad de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que se ubica a 17 kilómetros de la cabecera.

“Estamos esperando que la Fiscalía General atienda el caso de los niños. Ayer bajo presiones nos atendieron pero no ha habido avances significativos, queremos que tomen cartas en el asunto, porque algo similar nunca había sucedido en nuestra comunidad, somos una comunidad pacífica, acusaron en conferencia de prensa.

Los pobladores narraron que a bordo de siete camionetas, unas 30 personas arribaron para agredirlos y destrozar las viviendas de algunos identificados como “agitadores”. “Sólo sabemos que uno de los responsables es Gelasio Hidalgo Silva, aspirante a la presidencia municipal, indicó la madre de familia de uno de los niños secuestrados.

En marzo pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó anular las elecciones en San Mateo del Mar tras confirmar diversas irregularidades en la realización de sus elecciones, así como en los acuerdos de validez emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La fecha de las elecciones extraordinarias fue fijada por las autoridades electorales; los primeros reportes indicaban una jornada pacífica.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo