En Ixtaltepec, el amor y tequio de su gente levantaron el palacio municipal que el 7S les quitó

Sin demora, su gente se unió para aportar dinero o materiales para erigir el edificio en cuatro meses

En Ixtaltepec, el amor y tequio de su gente levantaron el palacio municipal que el 7S les quitó
Foto: Cortesía
Municipios 06/09/2020 11:07 Alberto López Oaxaca Actualizada 17:28

Juchitán de Zaragoza.—  La mañana del pasado viernes, un matrimonio procedente de Salina Cruz acudió ante la autoridad municipal de Asunción Ixtaltepec a donar 2 mil pesos para la construcción del palacio municipal de esa población zapoteca, que el terremoto del 7 de septiembre de 2017 destruyó.

Teófilo Cabrera, nacido hace 80 años en Asunción Ixtaltepec, así como María Luisa, su compañera de vida,  radican desde hace muchos años en Salina Cruz. Al igual que cientos de ixtaltepecanos, que por razones de trabajo viven en diversas entidades del país, dieron una aportación, en dinero o en especie, para recuperar el palacio que el sismo les quitó.

En marzo de 2018, seis meses después del terremoto, las autoridades municipales ordenaron la demolición del palacio que se mantuvo de pie durante 70 años.

La construcción del nuevo edificio comenzó el pasado 23 de abril. “Con la participación de nuestros paisanos, incluso de los que viven en otras latitudes, logramos en un tiempo récord construir el nuevo palacio municipal”, explicó el alcalde Óscar Toral Ríos. 

whatsapp_image_2020-09-06_at_10.24.29.jpeg

Foto: Cortesía

“Con ayuda del pueblo, en cuatro meses terminamos la construcción. Fue la fuerza y unidad con sus gobiernos lo que permitió levantar el palacio”, señaló. 

En su cálculo, la  inversión para la obra fue de 17 millones de pesos, de los cuales el pueblo aportó 20%, el ayuntamiento otro 20%, mientras que los gobiernos estatal y federal aportaron 60% restante.

El nuevo edificio, que tiene mil 500 metros cuadrados de construcción, cuenta con 22 oficinas, tres salas de juntas y un salón de usos múltiples para 50 personas. 

Tiene además cuatro servicios sanitarios, tres salidas de emergencia y cuatro rampas para personas con discapacidad. “La gente ayudó con dinero, incluso con cemento y  varilla. En unidad, siempre saldremos adelante”, precisó el edil.

Asunción Ixtaltepec es el único municipio del Istmo que ya construyó su palacio. En Juchitán, Unión Hidalgo y Salina Cruz, la reconstrucción de sus palacios municipales camina con lentitud. 

El alcalde ixtaltepecano informó que la inauguración de este nuevo edificio, sede del poder municipal, se realizará mañana lunes, en una ceremonia cerrada. 

“Como se sabe, este próximo 7 de septiembre se cumplen tres años del terremoto. Entre todos hicimos este gran esfuerzo de unidad y trabajo, y a partir de esta próxima semana los paisanos de la cabecera y de las 15 agencias o comunidades que pertenecen al municipio de Asunción Ixtaltepec ya podrán ser atendidos en el nuevo edificio.

“Es un edificio funcional que requirió unas 400 toneladas de cemento y mil 500 metros cúbicos de cemento premezclado que se usaron para el colado de la losa, los castillos y las zapatas”, resaltó el edil, quien agradeció también a los obreros del nuevo palacio, que se esforzaron en su  construcción.

 “Ni en domingo descansaron, y todos cobraron bien sus salarios”, detalló el alcalde.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo