En marzo de 2018, seis meses después del terremoto, las autoridades municipales ordenaron la demolición del palacio que se mantuvo de pie durante 70 años.
La construcción del nuevo edificio comenzó el pasado 23 de abril. “Con la participación de nuestros paisanos, incluso de los que viven en otras latitudes, logramos en un tiempo récord construir el nuevo palacio municipal”, explicó el alcalde Óscar Toral Ríos.
Foto: Cortesía
“Con ayuda del pueblo, en cuatro meses terminamos la construcción. Fue la fuerza y unidad con sus gobiernos lo que permitió levantar el palacio”, señaló.
En su cálculo, la inversión para la obra fue de 17 millones de pesos, de los cuales el pueblo aportó 20%, el ayuntamiento otro 20%, mientras que los gobiernos estatal y federal aportaron 60% restante.
El nuevo edificio, que tiene mil 500 metros cuadrados de construcción, cuenta con 22 oficinas, tres salas de juntas y un salón de usos múltiples para 50 personas.
Tiene además cuatro servicios sanitarios, tres salidas de emergencia y cuatro rampas para personas con discapacidad. “La gente ayudó con dinero, incluso con cemento y varilla. En unidad, siempre saldremos adelante”, precisó el edil.
Asunción Ixtaltepec es el único municipio del Istmo que ya construyó su palacio. En Juchitán, Unión Hidalgo y Salina Cruz, la reconstrucción de sus palacios municipales camina con lentitud.
El alcalde ixtaltepecano informó que la inauguración de este nuevo edificio, sede del poder municipal, se realizará mañana lunes, en una ceremonia cerrada.
“Es un edificio funcional que requirió unas 400 toneladas de cemento y mil 500 metros cúbicos de cemento premezclado que se usaron para el colado de la losa, los castillos y las zapatas”, resaltó el edil, quien agradeció también a los obreros del nuevo palacio, que se esforzaron en su construcción.
“Ni en domingo descansaron, y todos cobraron bien sus salarios”, detalló el alcalde.