Denuncia Codeci agresiones con armas de fuego en bloqueo carretero que mantiene en Sierra Sur

Desde este lunes, organizaciones políticas como el Codeci y el Codep, mantienen al menos siete bloqueos en diferentes puntos carreteros y regiones del estado de Oaxaca

Foto: Especial
Municipios 06/10/2020 16:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:36

Oaxaca de Juárez.— El Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codeci) denunció que fueron víctimas de dos agresiones con armas de fuego en el bloqueo carretero que mantienen en la localidad Río de la Ánima, del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sierra Sur.

Uno de los primeros ataques, aseguró, ocurrió ayer 5 de octubre alrededor de las 18:00 horas; mientras que la segunda agresión ocurrió esta mañana, alrededor de las 6:00 horas.

La organización informó que en ninguno de ambos atentados hubo víctimas lesionadas por los disparos de las armas, aunque sí reportan algunos daños en los vehículos que utilizan en el bloqueo carretero. “Afortunadamente no hay lesionados, sólo los vehículos que mantienen en el bloqueo el cual ya fue reforzado”, precisó.

Desde este lunes, organizaciones políticas como el Comité de Defensa de Derechos Ciudadanos (Codeci) y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), mantienen al menos siete bloqueos en diferentes puntos carreteros y regiones del estado de Oaxaca.

Estas movilizaciones, señaló, son para exigir el esclarecimiento y castigo a los responsables del crimen cometido en contra el asesinato de Catarino Torres Pereda, dirigente del Codeci, el 22 de octubre del 2010 en la Ciudad de Tuxtepec.

De la misma forma demandan el esclarecimiento de los asesinatos cometidos en contra de Adrián Carmona Cantera e Israel Ramos Ruiz el 21 de febrero de 2017, en Ozolotepec; contra Eligio Ramos Ruiz el 21 de octubre de 2017 en Ozolotepec; así como del feminicidio cometido contra Yesenia Sánchez San Pablo, el día 15 de noviembre de 2017, y la violación sexual de una menor de edad.

Además, piden el esclarecimiento y castigo a los culpables del atentado contra uno de los dirigentes del Codeci en su casa, perpetrado la madrugada del 26 de octubre del 2019, en la comunidad de Santo Domingo Teojomulco.

A estas denuncias, señalaron, se suman las agresiones del 3 de abril del 2017 contra la comunidad de san Miguel Tetepelcingo, Jamiltepec; así como el despojo y robo con violencia a mujeres indígenas artesanas el día 24 de agosto de 2017 en San Miguel Tetepelcingo, Jamiltepec.

Finalmente, también se manifiestan por el incumplimiento de medidas cautelares a favor de los defensores de derechos humanos Abel Ramos Ruiz y Josías Ramos Ruiz de la organización social Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS) por parte del gobierno del estado, así como el secuestro y extorsión en agravio de Joel Torres Hernández y su hijo, en la carretera Huaxpaltepec y Cubitán, Jamiltepec.

Los dirigentes de las organizaciones políticas responsabilizaron al gobierno del estado de utilizar a “grupos paramilitares para intimidar a quienes se atreven a alzar la voz por la exigencia de justicia social y jurídica”; señalan que no darán marcha atrás a sus actividades planeadas.

Hasta ahora, este bloqueo en la Sierra Sur se suma a otros más que se instalaron en la entidad de forma paralela desde ayer por otras organizaciones sociales, a las cuales, este martes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió “responsabilidad social”, pues declaró que hay algunas que no responden a un bien común.

El mandatario estatal resaltó que su gobierno está abierto al diálogo, y comentó que “no por marchar y bloquear habrá más recursos”, y de paso les pidió a integrantes de algunas de esas organizaciones “no confundirse”, porque no hay negociación en materia de justicia, y menos con bloqueos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo