Bloqueos ahogan al Istmo de Oaxaca

Al menos ocho puntos de la región permanecen bloqueados; afecta a miles de personas que buscan entrar o salir de esa zona.

Foto: Cortesía
Municipios 06/11/2018 17:38 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 17:38

Al menos ocho bloqueos carreteros debido a un conflicto electoral  y al incumplimiento a agricultores, permanecen activos la tarde de este martes en el Istmo de Tehuantepec, afectando a miles de personas que buscan entrar o salir de esa zona.

Campesinos y productores de Tehuantepec activaron bloqueos en diversos puntos para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) el cumplimiento de compromisos pactados, como el pago del Seguro Catastrófico por sus cultivos siniestrados en 2017, así como otros apoyos y programas para el campo.

Señalaron que en diversas ocasiones han “sido burlados” por funcionarios de la dependencia, que les han dado largas para el pago del seguro, que finalmente no ha sido autorizado por el titular Carlos Grau.

Por ello exigen la inmediata intervención del gobernador Alejandro Murat, para que se les dé una respuesta real y concreta a sus demandas. En tanto, bloquean los puntos: Puente Fierro, frente al hotel Calli, Puente Caracol salida a Jalapa del Marqués y la supercarretera 185D, el arco de seguridad en Salina Cruz, y el tramo Arriaga – Tonalá.

En tanto, pobladores de La Mixtequita y Santiago Tutla,  agencias de San Juan Mazatlán, mantienen un bloqueo en la población de las  Malvinas, en carretera transistmica tramo Palomares-Boca del Monte, para exigir la entrega de recursos para obras de este año, así como la anulación de las elecciones por el sistema normativo interno, realizadas este domingo 4 de noviembre.

De igual forma, se cumplen dos días del bloqueo carretero en  Huehuetán Chiapas.

Temas Relacionados
Istmo bloqueos carreteros Sedapa

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo