Protestan 16 ediles de la Mixteca; exigen al gobierno cumplir compromisos en seguridad y obras públicas

Acusan que titulares de las diferentes dependencias atrasan la gestión de sus proyectos
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
06/11/2019
02:25
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Dieciséis de 25 presidentes municipales de la región Mixteca y habitantes de sus respectivas poblaciones bloquearon los accesos al complejo de edificios gubernamentales de Ciudad Judicial para exigir una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Los ediles acusan al gobierno estatal de no cumplir sus compromisos con estos municipios, en la realización de obras de infraestructura, construcción de caminos, equipamiento médico y en materia de seguridad pública.

Gerardo García Lucero, presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, señaló que se han suscrito acuerdos con el gobernador, quien incluso ha dado instrucciones de cumplirlos, pero que son sus subordinados y las dependencias encargadas de llevarlos a cabo quienes no los acatan.

Explicó que los titulares de las diferentes dependencias como la Secretaria de las Infraestructuras (Sinfra), entre otras, atrasan la gestión de sus proyectos de obra o de equipamiento hasta el mes de noviembre para decirles que ya no tienen recursos públicos para realizarlos.

Por lo que acusaron que hay funcionarios que no están realizando su labor, pues varios municipios tienen proyectos en espera desde casi un año en distintas dependencias. 

“Cuando nos entregan la validación ante la dependencia, luego tenemos que validarlo ante Coplade y Finanzas (...) cuando lo tenemos validado por la dependencia, te dicen que no hay recursos”, dijo.

Por ello hicieron un llamado al gobernador, pues aseguraron que las buenas intenciones no bastan.

El presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, Josué Hernández Castillo, agregó que la Mixteca es de las regiones más olvidadas de Oaxaca en temas de seguridad pública, construcción o reparación de caminos, infraestructura y salud.

Además, aclaró que su protesta no es sólo por los compromisos incumplidos por con sus municipios, sino también con la región; por ejemplo, con la adquisición de tres ambulancias de terapia intensiva.

“Hay comprometidas tres ambulancias de terapia intensiva para los hospitales de Chalcatongo, Huajuapan y Tlaxiaco, que dijeron que ya se habían adquirido y que las entregarían en 15 días y han pasado meses y nos las han entregado; no sólo estamos por temas particulares de nuestros municipios sino también por la región. Al final de cuentas es la parte que nos interesa”.

Heriberto Nicanor Alvarado Galindo, presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, agregó que lamentablemente las personas que están al frente de las distintas dependencias del gobierno del estado no son oaxaqueños, sino gente que proviene del Estado de México, y que si están protestando es porque no hay respuesta a los compromisos adquiridos: “son temas tan sencillos que si hubieran tenido la voluntad ya lo hubieran sacado”, dijo.

También señaló que desde el inicio del actual gobierno se pactado únicamente con organizaciones políticas, mientras que se ha minimizado a los presidentes municipales.

“No nos representa ninguna organización, somos presidentes municipales y tenemos bien definidos nuestros proyectos y no estamos particularizando algún tema”, apuntó.

El edil de Santa Cruz Itundujia, Miguel Ángel Trujillo Aguilar, recalcó que no hay ningún interés político en su movimiento. Incluso, mencionó que algunos personajes políticos les han propuesto llevar sus reclamos ante la tribuna del Congreso del Estado pero lo han rechazado.

“Lo peor que podemos permitir es la intervención de un actor político y se vaya por esa ruta. Este es un movimiento de presidentes municipales”, dijo.

Los 16 ediles participantes en la protesta  aseguraron que la manifestación continuará hasta que sean atendidos por el mandatario “porque de él es la última palabra”.

Por el bloque de las dos salidas del complejo, los trabajadores tuvieron que salir saltando bardas o incluso a través de un canal del desagüe.

Comentarios