En decadencia el negocio de la caña; pago injusto desanima a pequeños productores

Aunque aún es incierto el precio de la zafra de este año, en 2017 fue el peor en tres años

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 06/12/2018 21:22 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Actualizada 21:26

El dulce olor de la caña quemada se impregna en el ambiente; la cosecha de las primeras parcelas de caña de azúcar comenzó hace tres semanas. Es época de zafra y paulatinamente, en el transcurso de otras 26 semanas, los verdes campos se pintarán de negro.

La expectativa de una buena cosecha predomina en el sector cañero. La cifra se mantiene en  aproximadamente  un millón 162 mil 165 toneladas, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo que es incierto es el precio de la tonelada de caña para la zafra 2018-2019. Hasta el momento, los pequeños productores desconocen el costo de compra por parte del ingenio Adolfo López Mateos de Grupo Piasa, en Tuxtepec, donde la mayor parte de los productores la entregan.

Propietarios que integran los diferentes ejidos cosecheros en Tuxtepec, afiliados a distintas organizaciones, denuncian que su producto no obtiene el pago justo. Al finalizar la zafra 2017-2018 registró la peor retribución de los últimos tres años.

Por ejemplo, de  remanente de la zafra —que representa la diferencia del precio entre el inicio y el final—, los productores recibieron siete pesos por tonelada, cuando hace  dos años  recibieron entre 70 y 80 pesos.

De los 730 pesos que el ingenio ofreció por tonelada hace un año, los cañeros recibieron como pago libre entre 250 y 300 pesos, debido a los descuentos que les aplican por diferentes conceptos, desde el uso de caminos, gestiones de producción, flete y hasta estacionamiento, entre otros.

El pago del remanente y los descuentos  es lo que afecta a  productores, pues el precio, afirman, es bueno.

Olvidados

fotos_corte_de_cana_de_azucare_75143840.jpg

Filogonio Santos, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tuxtepec, recuerda que hace unos 50 años eran los ejidatarios los principales proveedores al ingenio. Hoy,  primero son los grandes propietarios con más de 20 o 50 hectáreas.

Quienes tienen menos de 10 hectáreas son los últimos en ser tomados en cuenta, como  Mariano Pérez, quien con  cuatro hectáreas su producción ha padecido rezago para corte y optó por terminar su relación con el ingenio.

El productor, con 26 años de trabajo, recalca que el precio de la tonelada mantiene precios atractivos desde hace tres zafras, pero prefiere vender a ingenios de Veracruz, donde los descuentos son menores.

A Mariano le fue mejor que a sus compañeros,  pues le quedaron libres 450 pesos porque vendió donde el precio de la caña superó   los 800 pesos.

Desde hace por lo menos dos zafras, los líderes en la zona han olvidado la defensa del precio  y representar al sector ante la empresa azucarera, situación que  afecta al bolsillo de los pequeños productores, acusan.

Otro problema es que los campesinos no cuentan con dinero para renovar sus campos. De cosechar entre  160 toneladas por hectárea en estado óptimo, puede bajar a las 80 toneladas por  utilizar la misma cepa, lo cual deja de ser rentable para el ingenio.

Es el caso de  Emiliano Hernández, quien desde hace 14 zafras continúa cosechando en la misma cepa. “Nos mantenemos amarrados al ingenio, no nos atrevemos a ser cañeros libres, por recibir una méndiga pensión, para tener seguro social al menos”, afirma el hombre que dice estar cansado de las ganancias injustas.

Por ello, los productores demandan mejores pagos por parte de la empresa y que el gobierno estatal les ofrezca programas especiales para los cañeros.

Sagarpa informó que Oaxaca es el quinto de 15 estados con mayor producción de caña de azúcar al aportar aproximadamente 3 millones 784 mil 856 toneladas registradas en  2017.

El delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, reportó que de noviembre de 2018 a julio 2019 la entidad contó con 62 mil 647.50 hectáreas de cultivo de caña en la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Sierra Juárez y Valles Centrales.

 

Comentarios