Interceden animalistas por "Guarumo", perro que mató a bebé en Lachigoló
Piden que DDHPO atienda a la familia y que se garantice vida del animal
Activistas de asociaciones protectoras de animales de Oaxaca, intercedieron por la vida del perro "Guarumo", que mató a una bebé de nueve meses en San Francisco Lachigoló.
Al señalar que el perro no es responsable de sus actos, y calificar como "ridiculo" que tras la tragedia se haya decidido meterlo a la cárcel y luego exigir su desaparición, activistas liderados por Hilda Toledo, de la Asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (ApaOax), pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos para que atienda a la familia de la menor, y al tiempo se garantice la vida del animal.
Por ello, se manifestaron esta tarde frente al Palacio de Gobierno, donde señalaron que “Guarumo” también es víctima de la inconciencia humana, y exigieron leyes de protección animal para evitar este tipo de casos.
Además, en un comunicado, asociaciones como ApaOaxa, Garras y Patas, Aura Adopciones, Huellas de Ayuda y la Red de Animalistas Voluntarias, exigieron la intervención del gobierno del estado, la Fiscalía, la presidencia municipal de San Francisco Lachigoló y el Congreso del Estado, para que se “se legisle y se instrumente una política pública que permita la convivencia armónica entre los animales domésticos de compañía (perros y gatos) y la sociedad evitando así nuevos sucesos como el que por desgracia ahora ocurrió”.
Al lamentar la muerte de la menor, solicitaron que “el perro sea resguardado en un lugar donde pueda permanecer con agua, comida, espacio suficiente y sea atendido por un etólogo, pero sobretodo EXIGIMOS SEA RESPETADA SU VIDA al ser una víctima más de la inconciencia humana. Su muerte, no solucionará nada”.