Avala IEEPCO comicios en Santiago Xanica, tras hechos violentos

El IEEPCO informó recientemente que determinó validar 59 elecciones efectuadas en municipios
Foto: Tomada de Facebook
06/12/2019
01:29
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como válida la elección en Santiago Xanica, municipio de la región Costa y donde en octubre pasado un estallido de violencia dejó un saldo de una persona asesinada, esposo de Aída Hernández Moreno,  quien finalmente fue electa como presienta municipal. 

El IEEPCO informó recientemente que determinó validar 59 elecciones efectuadas en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (Usos y Costumbres), entre los que figura Xanica.  

Lo anterior al determinar que en la asamblea de elección se cumplió con lo establecido en la ley y se garantizó la participación de mujeres y hombres.

A través redes sociales, el órgano conminó a las autoridades electas, la asamblea general y a las comunidades para que -en la próxima elección de sus autoridades- garanticen la integración de las mujeres en el cabildo de forma paritaria. 

A través redes sociales, Aída Hernández, elegida para el periodo 2020-2022 en Xanica, aseguró que se trata de un hecho histórico en la vida "comunitaria, democrática, política y social" de todos los habitantes del de Santiago Xanica".

Aseguró que el camino que la llevó a ser edil electa estuvo enturbiado por intereses ilegales "que han causado violencia extrema y crímenes en el municipio y quienes trataron de impedir a toda costa que se realizará la elección". 

Dijo que como mujer y candidata sufrió esa violencia, pues fue amenazada y su esposo fue asesinado. 

"El día 6 de octubre de 2019, llegaron al grado de asesinar de manera cobarde a sangre fría, después de torturar a mi esposo Wilbert M., golpeando y amenazando a muchos ciudadanos indígenas que aunque parezca increíble, carecen de libertad y viven atemorizados en nuestras propias comunidades".

Agregó que pese al miedo cientos de ciudadanos de las cuatro comunidades del municipio, aun amenazados de muerte, salieron a votar el domingo 20 de octubre.

Fue un voto en contra de la violencia, un voto por la justicia que seguimos exigiendo, un voto por la paz y la tranquilidad de nuestras familias". 

Reconoció  el apoyo del IEEPCO para validar la elección y m el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Secretaría de la Mujer y demás instituciones del Gobierno del Estado por "respetar la autonomía, libre determinación y auto gobierno de Santiago Xanica y generar condiciones para que se respetara nuestra elección".

No obstante, seguro que la gran deuda de autoridades locales y federales con los habitantes de Xanica sigue siendo en dos aspectos, la falta de seguridad y la de obra pública. 

"No hubo policía ni seguridad en el registro de candidatos, no hubo seguridad de ningún orden en la elección y hoy sigue sin seguridad el municipio y sus comunidades".

 Dijo que a nombre de los miles de habitantes de las cuatro comunidades de Santiago Xanica, su primer acto como Presidenta Municipal Electa seria pedir seguridad pública para el municipio al titular de dicha materia, Raúl Salcedo, y al gobernador Alejandro Murat.   

Lo anterior porque, aseguró, teme por su seguridad en el ejercicio del cargo.  

Además de Xanica, el IEEPCO calificó como válidas las elecciones de Santa María Coyotepec, San Pedro Juchatengo, Santo Domingo Roayaga, San Miguel Achiutla, San Cristóbal Suchixtlahuaca, así como San Juan Lachao.

Se validaron también las elecciones de San Lorenzo Cacaotepec, San Martín de Los Cansecos, San Miguel Quetzaltepec, San Miguel Tilquiapám, Santa Ana Del Valle, Santa Catalina Quierí, Santa Catarina Quiané, Santa Cruz Papalutla y Santiago Apoala..

 Además de las elecciones de Zapotitlán Palmas, San Antonino Monteverde, San Francisco Sola, San Jerónimo Taviche, San Martín Lachilá, San Pedro Cajonos, y Santa Cruz Tayata.

Otros municipios fueron Santa María Ixcatlán, Santa María Temaxcalapa, Tlacotepec Plumas, Santiago Yosondúa, San Pedro Yucunama, San Pedro Taviche, Santiago Nacaltepec, Santa Cruz Xitla y Santiago Minas.

También las de San Juan Diuxi, Ixtlán de Juárez, Santa María Guienagati, Santa María del Tule, Santa María Tepantlali, Yogana, Santa María Temaxcaltepec, Concepción Buenavista, Santa María Totolapilla y Guadalupe Etla. 

Así como las de San Agustín Chayuco, San Andrés Huayapam, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Mixtepec, San Melchor Betaza, San Miguel del Puerto, Santa Catarina Ticuá. 

Las de Santa María Guelace, Santiago Nuyoó, Tataltepec de Valdés, San Agustín Etla, Santa María Atzompa y San Juan Guelavía.

Y las elecciones de Santa María Colotepec, San Juan Juquila Mixes, Santo Domingo Tepuxtepec y Santiago Xanica.

Respecto del municipio de Monjas, el IEEPCO determinó calificar la elección como parcialmente válida: aprobó la elección de sus concejalías, con excepción de la referente al presidente municipal. 

Esto, debido a que el presidente actual y que resultó electo, ya ha ejercido el cargo por un periodo adicional, por lo que no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución para un nuevo periodo. 

Por tanto, se deberá realizar una nueva asamblea en Monjas para que la población elija solo a quien ocupe ese cargo.

Cabe mencionar que el pasado 13 de noviembre el vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), Fredy García Ramírez, detenido el 6 de noviembre, fue vinculado a proceso, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos ocurridos el 6 de octubre en Santiago Xanica, donde un agente estatal de investigaciones, esposo de la ahora edil fue torturado y asesinado.

Comentarios