Santa María del Mar, más de ocho años aislada ante ineficacia de Segego

Hoy recuerdan el primer aniversario de la muerte de tres habitantes, quienes volcaron en una lancha al tratar de salir de la comunidad por mar

Foto: Especial
Municipios 07/01/2018 14:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:58

Autoridades agrarias y auxiliares de Santa María del Mar exigieron al gobierno federal y al estatal una solución pronta al conflicto que mantiene a su comunidad aislada y bloqueada desde más de ocho años por sus vecinos de San Mateo del Mar, tras el agravamiento de un conflicto agrario.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales y el agente municipal de Santa María del Mar, José Martínez Juan y Matías González Martínez, respectivamente, denunciaron que la actuación de  las autoridades ha sido nula, poco seria y el algunos casos hasta imprudente. “No ha habido una sola acción institucional que rompa el cerco”, dijeron.

Hoy, se cumple el primer aniversario de la muerte de tres habitantes de esta población, quienes volcaron en una lancha en la zona mareña por los fuertes vientos en la región del Istmo de Tehuantepec cuando intentaban salir de la comunidad por el mar.

El conflicto agrario entre las poblaciones se agravó el 18 de octubre de 2009 cuando fueron destruidas las mojoneras denominadas “Paso Mangle” y “Boca Seca”; ese mismo día San Mateo de Mar encabezados por la autoridad municipal, comunal y un gran número de pobladores invadieron mil 393 hectáreas de tierra, propiedad comunal de Santa María del Mar, pero que los primeros reclaman como suyas.

whatsapp_image_2018-01-07_at_14.44.09_1.jpeg

También desde ese día fue cerrado el único acceso vía carretera que comunica a la comunidad con el resto del estado.

A partir de entonces, detallaron, han sido víctimas de saqueos, quema de ranchos, robo de ganado, nuestros ciudadanos han padecido de secuestros, encarcelamientos y torturas por parte de los habitantes de San Mateo del Mar, así como el sabotaje de la red de energía eléctrica que alimenta a toda la población.

“Con las evidentes consecuencias en salud, pues no pueden refrigerarse ciertos medicamentos, el 100 por ciento de nuestra población se dedica y comercia la pesca, sin energía eléctrica es claro que tampoco podemos refrigerar nuestros productos para su venta”, apuntaron.

Las autoridades agrarias también recordaron que en el juicio de Amparo Directo Administrativo (Agrario) 478/2015 promovido por San Mateo el Mar, el 13 de julio del 2017 el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del Decimotercer Circuito, resolvió que la Justicia de la Unión no ampara ni protege a la comunidad de San Mateo del Mar, ordenando que se archive el expediente como asunto concluido.

whatsapp_image_2018-01-07_at_14.44.09_3.jpeg

A un año de la muerte de tres de sus habitantes y a más de ocho del bloqueo que padecen, exigieron la atención urgente e inmediata al conflicto social con San Mateo del Mar “antes de que genere más violencia y sangre que después tengamos que lamentar”; la apertura del camino Álvaro Obregón-Santa María del Mar a lo que se comprometió el 21 de enero de 2017 el ex secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.

También demandaron la reinstalación de un módulo de seguridad en los límites entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar, que en 2012 fue retirado; la agilización de los expedientes por despojo y los delitos que se configuren contra los comuneros de San Mateo del Mar.

Así como una nueva red de energía eléctrica que no pase por terrenos de San Mateo ya que los postes son tirados o los cables cortados y robados; castigo a los responsables del secuestro de los dos comuneros de Santa María del Mar ocurrido desde el 2009 a la fecha.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicitaron medidas cautelares y la recomendación al Estado mexicano para que les sean restituidos sus derechos al libre tránsito, al servicio de energía eléctrica, a la regularización los servicios de salud, educación y agua potable; y exigieron una audiencia con el gobernador Alejandro Murat y al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo