Elige Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar a sus autoridades comunitarias

Actualmente existen dos presidentes comunitarios que se disputan la administración del pueblo.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 07/01/2019 12:00 Roselia Chaca San Dionisio del Mar, Oaxaca Actualizada 12:06

Este domingo, la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar llevó a cabo la elección de sus autoridades comunitarias para retomar las riendas del municipio que se encuentra desde el 1 de enero sin alcalde y abandonado a su suerte por la suspensión de las elecciones para renovar autoridades el pasado 9 de diciembre del 2018.

La asamblea decidió realizar la elección por el sistema normativo interno (uso y costumbre), rechazando la modalidad de elección por partidos políticos, bajo el argumento de tener mala experiencia con esta, sin embargo la actividad no estuvo avalado por ningún órgano electoral ni de gobierno estatal.

Por unanimidad nombraron un cuerpo colegiado de gobierno comunitario conformado por doce personas y encabezado por la maestra Magali Martínez Gómez, que buscan realizar las gestiones necesarias para el cambio de sistema de partidos políticos a sistemas normativos internos en la comunidad.

Quienes participaron en la reunión comunitaria coincidieron que el territorio de San Dionisio no es negociable bajo ninguna circunstancia para megaproyectos sean estos eólicos y mineros o de cualquier otro tipo.

El pasado 2 de enero por su parte el Frente Ciudadano por San Dionisio del Mar hizo su propia elección comunitaria, aunque están relacionados con el PRI y la ex presidenta Teresita de Jesús Luis Ojeda, tampoco fueron avalados por autoridades electorales ni del gobierno estatal, y eligieron como su presidente a Jorge Castellanos Pino.

Mientras existen dos presidentes comunitarios que se disputan la administración del pueblo, el Congreso del Estado y el gobernador no han nombrado al nuevo administrador municipal para no dejar en el abandono al municipio mientras se prepararan para nuevas elecciones extraordinarias.

Comentarios