Ahorradores de la Cuenca luchan por patrimonio

Más de mil personas, la mayoría de la 3ra edad, que fueron defraudados por la empresa Cansur aguardan liberación de 309 mdp

La empresa Casur defraudó con cerca de 280 millones de pesos a más de mil ahorradores, en los municipios de Tuxtepec y Valle Nacional, donde tuvo su principal presencia, aunque también resultaron afectadas personas de otras localidades. (YURIDIANA SOSA)
Especiales 07/02/2018 09:53 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 13:53

[email protected]

“Hasta morir” es la consigna de los defraudados que exigen al Fideicomiso Pago (Fipago) la recuperación de su dinero ante el cierre de la caja de ahorro Casur, ocurrido en diciembre de 2009, en la región de la Cuenca; en muchos casos la frase ha sido realidad, pues al paso del tiempo, al menos 29 afectados han perdido la vida por distintas causas, mientras estaban en espera de recuperar su dinero

De acuerdo con el Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), el monto del fraude de cajas de ahorro en el estado es de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

En diciembre de 2010 se creó en México la ley que regula el Fipago, mediante el cual, con aportaciones federales y estatales, los defraudados pueden recuperar hasta 70% de lo perdido, o un monto máximo de 167 mil 930 pesos.

En la entidad se han formado cuatro paquetes de ahorradores que fueron engañados, de los cuales a tres grupos les ha sido reintegrado una parte de su dinero.

Dispuesta a luchar

Petra Juan Dolores está cansada por la vida de trabajo que llevó. Pero a sus 87 años de edad sigue dispuesta a luchar para que se le regrese parte del dinero que ahorró en dicha  cooperativa.

En la Cuenca, la empresa Casur defraudó  con cerca de 280 millones de pesos a más de mil personas, en los municipios de Tuxtepec y Valle Nacional, donde tuvo presencia; sin embargo, personas de otras localidades como San José Chiltepec y Santa María Jacatepec, entre otros, también resultaron afectadas, señaló el FUADO.

A Petra le duelen las manos. Lavó y planchó ropa ajena para ganarse la vida por más de 30 años; trabajó en restaurantes, vendió pescado como ambulante, hizo cuanto pudo para tener dinero y ahorrar para su vejez. Ahora, tras ser defraudada, no tiene nada y vive de la caridad de sus familiares.

Ella apunta que no quiere morir sin antes haber ganado esta batalla que empezaron hace ocho años, pues 29 personas, todos de la tercera edad, han muerto en el transcurso de la lucha por su dinero y por complicaciones de salud.

defraudados_55674382.jpgPetra Juan, a sus  87 años de edad, afirma que no quiere morir sin antes haber ganado la lucha por los ahorros que hizo durante su juventud para su vejez.

“Nos agarró de tontos”

El FUADO reveló que el desfalco que sufrieron otras cinco mil 844 personas —que forman el paquete IV— están en proceso de recuperación y no han recibido ningún dinero, del cual los  gobiernos federal y estatal recuperarán 309 millones de pesos.

El vocal de la Comisión Liquidadora de los Defraudados, Francisco Cruz López, señaló que las víctimas del desfalco ya han cubierto con los trámites, pero sólo falta la firma del gobernador Alejandro Murat, en el convenio de coordinación, para que el Fipago se active.

Gabino Cué (ex gobernador) nos dijo que ya tenía todo listo, pero no firmó, nos agarró de tontos y eso nos dolió hasta el alma”, apuntó el representante, quien a sus 67 años de edad ya perdió la vista de un ojo a consecuencia de la diabetes y está a punto de perder la vista del otro; el dinero que recupere de su ahorro lo ocupará para su salud.

Largas al dinero

De los 309 millones de pesos que se distribuirán en pagos para los afectados de este grupo de defraudados, el gobierno del estado deberá destinar 115 millones de pesos y la Federación el resto.

El FUADO detalló que el gobierno federal, a través del Bansefi, informó que el recurso que les corresponde está disponible y sólo falta el estatal. Aunque la cuenta debió quedar saldada desde el año 2014.

Pese a  que el actual paquete aún no se paga, en el estado ya se prepara un quinto grupo de personas que fueron defraudadas por otras 13 cajas de ahorro, quienes, en conjunto, suman pérdidas patrimoniales por unos  3 mil millones de pesos.

Documentos, con los que cuenta copia EL UNIVERSAL indican que en septiembre de 2017 el gobierno se comprometió con la asociación civil, a través de una firma de acuerdos, a que “en la última semana de noviembre del año en curso, el gobierno del estado y el Fipago firmarán un Convenio de Colaboración para el inicio del proceso de restitución de daños a los ahorradores del paquete cuatro”.

Dicho pago iniciaría en el primer bimestre de este 2018, mientras que, desde octubre de 2017, la Secretaría de Finanzas autorizaría el dinero.

A más de cuatro meses de espera, los representantes de los afectados volvieron a firmar, este 30 de enero, otro acuerdo con representantes de la Secretaría de Finanzas con el objetivo de que el 20 de febrero próximo se reúnan nuevamente y con ello dar una solución definitiva al problema.

Sentada en una silla para bloquear las oficinas que sean necesarias para recibir atención y con dolores de hueso, Petra no duda en seguir en su lucha hasta que el gobierno del estado solucione su demanda. O quizá hasta que las fuerzas la abandonen.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo