Por presunta negligencia médica, muere bebé en Ixtepec

La inconformidad de la familia creció, pues reprocharon al personal en turno no haberles informado la falta de un médico, para buscar uno particular

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Municipios 07/02/2018 21:02 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:54

En el hospital de 30 camas de Ciudad Ixtepec, la bebé de Hortensia Escobar Palacios murió presuntamente por falta de atención médica, acusaron familiares de la mujer.

De acuerdo con la partera tradicional de Santa María Guienagati, Roselia Vasquez López, la tarde de este martes, la joven de 22 años de edad entró en trabajo de parto alrededor de las 18:00 horas.

Estuvo en observación hasta las 22:00 horas, cuando manifestó que le dolía la cabeza y decidieron acudir al centro médico para que fuera atendida.

Al llegar al hospital, acompañada de su esposo, fue atendida de inmediato. La enfermera en turno le informó que tenía nueve centímetros de dilatación y en un tiempo aproximado de una hora, nacería la bebé.

“No me fui luego, decidí esperar hasta que nos avisaran que el bebé estaba afuera... pasaron las horas y decidimos irnos”, relató la partera, vía telefónica.

Añadió que a las 06:00 horas de hoy, el bebé aún no había nacido, pues no había un ginecólogo para atender la cesárea que era necesaria por las complicaciones en el parto.

La inconformidad de la familia creció, pues reprocharon al personal en turno no haberles informado la falta de un médico, para buscar uno particular.

Más tarde, Felipe Zaragoza Mendoza, abuelo de la bebé que perdió la vida, explicó que la falta de atención médica propició la muerte de su nieta y puso en peligro la vida de su hija.

“Nos dijeron que la niña nació después de hacer la cesárea, pero cuando abrieron a mi nuera, la bebé ya estaba muerta”, lamentó.

Agregó que tras los hechos, les entregaron el cuerpo sin ningún diagnóstico o certificado, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones necesarias, a fin de evitar que en ese hospital se registren más pérdidas humanas.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo