Rechaza Yaitepec que conflicto sea por la disputa del Pedimento, Juquila

Reclaman la devolución de tierras de las que sostienen fueron despojados ilegalmente; atienden autoridades a ambas partes

Foto: Especial
Municipios 07/02/2019 15:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:20

Pobladores de Santiago Yaitepec aseguraron que el bloqueo que mantienen al paraje “El Pedimento” de Juquila es para recuperar los terrenos de los que afirman fueron despojados por autoridades municipales y agrarias de Santa Catarina Juquila.

Recalcaron que son falsas las acusaciones que señalan que el conflicto y su protesta es por la disputa por las limosnas que dejan los peregrinos o católicos que acuden continuamente a este lugar y que se calculan en 12 millones de pesos anuales.

Tras solicitar anonimato por temor a cualquier agresión en su contra, dijeron que también es para protestar contra los abusos de las autoridades municipales de Juquila, quienes cometen actos de discriminación contra los habitantes de Yaitepec.

Hace cuatro días el conflicto agrario por la disputa de hectáreas de tierras comunales, en donde se encuentra incluido el predio del “El Pedimento”, se reavivó luego de que pobladores de Yaitepec prendieran fuego a unas casas de madera que recientemente se construyeron en terrenos que afirman son de su propiedad y que pretendían ser utilizadas para rentarlas a peregrinos católicos.

“Se originó porque unos paracaidistas bajaron y empezaron a construir casas de madera en terrenos de Yaitepec, eso fue lo que originó el bloqueo. La gente se molestó y llegaron ante el presidente municipal y los comuneros para solicitar una asamblea de carácter urgente y demostrar su inconformidad y ahí se determinó que se llevara a cabo esta protesta”, dijeron.

Aunque la protestas se mantiene desde hace cuatro días, hasta ahora se permite el paso a los peregrinos católicos, a la gente de ambas poblaciones y a automovilistas que circulan por la zona; sin embargo, advierten que se mantendrán de manera indefinida hasta lograr una solución favorable.

“El Pedimento” desde hace varios años se ha convertido en el punto nodal de la disputa no solo entre las dos comunidades, sino también se ha visto involucrada la Iglesia que reclama la propiedad de los más de 12 millones de pesos que se generan por las limosnas.

En esta ocasión los habitantes de Yaitepec sostienen que el trasfondo no es el dinero, sino la titularidad de las tierras.

Afirman que las autoridades de Juquila se aprovecharon de su analfabetismo y que no sabían hablar el español, para falsificar firmas y robarles documentos, con el fin de obtener una resolución presidencial a su favor en la que los despoja de terrenos que son de su propiedad.

“Lo que pedimos es la devolución de las tierras de las que fuimos despojados ilegalmente por parte de la gente de Juquila, porque aprovecharon el momento de las autoridades anteriores de nosotros, por ser analfabetas e indígenas (…) Hicieron un nuevo documento y así fue como robaron el terreno de Yaitepec.

“Nosotros no buscamos ningún interés económico por parte del pedimento, para que no se malinterprete las cosas, nosotros no estamos peleando el dinero que se maneja en el pedimento, nosotros lo que queremos es recuperar el terreno que le corresponde a Yaitepec”.

La instalación de casas por gente de Juquila para ser usados como hoteles o casas-hospedaje para los peregrinos y turistas en los terrenos en disputa, dijeron, fue el motivo principal por el cual se decidió iniciar con la protesta y exigir de una vez por todas que los terrenos les sean devueltos.

Paralelamente han iniciado con un proceso judicial en el que impugnaron la resolución presidencial con la que cuenta Santa Catarina Juquila, porque supuestamente la obtuvieron a base de engaños.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno informó que ha entablado mesas de diálogos con ambas partes, a fin de hallar una solución a la problemática; en el caso del tema agrario, indicó que es de competencia federal.

Comentarios