Paro parcial en salud se mantiene en la Cuenca
Los trabajadores foráneos, del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) y algunos centros urbanos mantienen la protesta
Bajo la modalidad de paro de brazos caídos aún se encuentran decenas de unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca.
El pasado 23 de febrero los Hospitales comunitarios básicos de Loma Bonita y Valle Nacional y el General de Tuxtepec concluyeron el paro que inició el 16 de enero, sin embargo, el Hospital Básico Comunitario de Temascal continúa en asamblea permanente, ofreciendo únicamente servicios de urgencia.
Entre las delegaciones que continúan las actividades de protesta se encuentran los trabajadores foráneos, del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) y algunos centros urbanos.
En el municipio de Tuxtepec, los trabajadores foráneos concentraron su protesta en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 03 de los SSO, las cuales permanecen cerradas. Los afectados exigen garantías laborales en la cuestión de contratos, así como certeza en los pagos.
Los trabajadores explicaron que en algunos centros de salud de las diferentes comunidades de la región hay servicio médico, pero los días libres o fines de semana la base laboral se moviliza al punto de protesta para continuar su lucha sindical.