Bloquean en Sola de Vega carretera a Puerto Escondido; exigen retorno de 99 familias desplazadas por violencia

Piden retorno de 99 familias que fueron desalojados con violencia de sus hogares desde marzo de 2018 por sus vecinos de San Vicente Coatlán

Bloquean en Sola de Vega carretera a Puerto Escondido; exigen retorno de 99 familias desplazadas por violencia
Foto: Ayuntamiento de Sola de Vega
Municipios 07/05/2020 18:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:52

Oaxaca de Juárez.- Habitantes de la comunidad San José Obrero Paso Ancho  bloquean esta tarde la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, luego de retener esta mañana al presidente municipal de Villa Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo, para exigir el retorno seguro de 99 familias a sus hogares, de los que fueron desalojados con violencia desde marzo de 2018 por sus vecinos de San Vicente Coatlán.

El edil a través de una videograbación dio a conocer que él y otros funcionarios municipales están retenidos en las instalaciones de la Casa de la Cultura municipal, porque se han negado a autorizar un retorno de las familias a esta comunidad, así como a la localidad Rancho Viejo donde también familias fueron desalojadas con violencia.

“Nos encontramos en las oficinas de la Casa de la Cultura, estamos retenidos por ciudadanos de San José Obrero Paso Ancho ante la negatividad de alguna respuesta favorable que ellos piden de poder regresar a su comunidad para poder trabajar y tener el sustento para sostener a sus familias. Los pobladores tomaron la decisión de tomar el palacio municipal con nosotros adentro”, relató.

whatsapp_image_2020-05-07_at_18.39.41.jpeg

Fotos: Ayuntamiento de Sola de Vega

Además de 53 familias de Paso Ancho, en la localidad de Rancho Viejo fueron desplazadas violentamente otras. “La mayoría de las casas están destruidas. Las que eran de madera fueron quemadas, las que eran de material dinamitadas. Es una tristeza ver esta situación. Ellos han estado rodando de un lado para otro, algunos en posadas, algunos en casas prestadas, otros rentando”, aseguró el edil Esaú Núñez.

Ante ello el presidente municipal de Villa Sola de Vega solicitó una audiencia con el gobernador Alejandro Murat para establecer una mesa de trabajo y dar una respuesta favorables a estas 99 familias desplazadas, así como brindarles la seguridad para que puedan regresar a sus comunidades.

“Ya no aguantan. Entiendo el sufrir de mi gente, comprendo lo que están pasando y por eso están tomando estas medidas. Si hoy no hay una respuesta, lamentablemente se tomará la decisión de bloquear la carretera y se unirán más comunidades del municipio para apoyar a estas familias que tanto necesitan su apoyo”, adelantó.

Posteriormente, el ayuntamiento de Sola de Vega informó que los manifestantes de San José Obrero Paso Ancho, apoyados por ciudadanos del municipio y la autoridad municipal, iniciaron el bloqueo de la carretera a Puerto Escondido,  por la “nula acción para resolver los conflictos agrarios con el municipio de San Vicente Coatlán” e informaron que hasta el momento no había una respuesta ni  para entablar una mesa de diálogo.

“Nuestros ciudadanos piden paz y justicia, piden poder regresar a su población de la cuál fueron desplazados y que les den garantía de seguridad. El bloqueo se retirará en cuanto el gobernador acepte tener una audiencia y resuelva las peticiones establecidas. No queremos palabras, no queremos amenazas, queremos soluciones”, afirmaron. 

Dos años sin hogar 

El 30 de marzo de 2018, 53 familias fueron desplazadas violentamente de sus hogares y tierras en San José Obrero Paso Ancho, comunidad de Villa Sola de Vega, municipio que se encuentra en la Sierra Sur de Oaxaca.
Alrededor de las siete de la mañana, los pobladores de San Vicente Coatlán ingresaron a la comunidad detonando armas de fuego y prendiendo fuego a sus hogares. En este ataque, dos personas resultaron con heridas de bala.

Días antes, se registraron ataques similares. Los habitantes de San Vicente Coatlán ingresaron hasta el centro de San José Obrero Paso Ancho e incluso atacaron a balazos a los soldados de la 44 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Policía Estatal que se encontraban permanentemente en la localidad, con el objetivo de disuadir cualquier agresión.

De acuerdo con el comandante de la Policía Estatal, Alejo López, hubo otra agresión armada de los habitantes de San Vicente Coatlán contra la gente de Paso Ancho, y el 28 de febrero de 2018 se presentó un ataque armado pero en esta ocasión la incursión armada fue por la agencia municipal Rancho Viejo, también de Villa Sola de Vega; en este último, un niño de 10 años de edad fue muerto tras ser alcanzado por una bala.

Temas Relacionados
violencia inseguridad municipios Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo