Se ampara delegada de Miahuatlán ante violencia de género en Instituto Catastral

Reyna Álvarez denuncia que el director del insituto y el jefe de la unidad de delegaciones catastrales la amenazaron de forma personal y vía telefónica para que les firme la renuncia a su cargo actual

Se ampara delegada de Miahuatlán ante violencia de género en Instituto Catastral
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 07/06/2020 16:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:56

Oaxaca de Juárez.- Cristy Reyna Álvarez, trabajadora del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, interpuso una denuncia contra el titular y funcionarios de esta dependencia por abuso de autoridad, mobbing laboral, abuso, hostigamiento, violencia de género y otros que se configuren al ser denigrada como mujer.

De acuerdo con el juicio de amparo 335/2020 que promovió ante el Juzgado Cuarto de Distrito del Décimo Tercer Circuito, a partir del 19 de mayo de 2020 el director del instituto Jorge Zárate Medina y el jefe de la unidad de delegaciones catastrales, Raúl Marcelino García Martínez, la amenazaron de forma personal y vía telefónica para que les firme la renuncia a su cargo actual de delegada Catastral del Distrito de Miahuatlán.

El Juzgado le otorgó una suspensión para que esos dos funcionarios se abstengan de molestarla, intimidarla, agredirla, amenazarla, torturarla, hostigarla, privarla de la libertad, secuestrar y/o levantar. Esta suspensión también fue notificada al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el martes 26 de mayo de 2020.

La trabajadora, quien labora en el Instituto Catrastal desde agosto de 2007, denunció que pese a este el otorgamiento de este amparo el pasado 25 de mayo de 2020 el director Jorga Zárate envió a un grupo de trabajadores a la delegación quienes violaron las chapas de las puertas de las oficinas de catastro en de Miahuatlán y sacaron sellos, tomos de expedientes  concluidos, formas oficiales, computadoras y discos duros.

“Fue con la finalidad de fincarme responsabilidad, hostigarme, amedrentarme y presionarme para firmar la renuncia”, apuntó.

Por ello, informó que también presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGEO) la cual quedó registrada bajo el número de carpeta de investigación 16688FMIA/2020, por los delitos de robo y robo de documentos oficiales.

“Estos funcionarios me dicen que  debo renunciar, sin respetar mi nombramiento, antigüedad y mi trabajo, pues les consta  que no existen quejas de los ciudadanos, no hay rezago en la delegación pese a la pandemia nos han obligado a trabajar sin que nos proporcionen las medidas necesarias.

“Aunando a lo anterior no se siguió el procedimiento conforme a derecho para destituirnos, si no como le mencionado están utilizando la violencia en mi contra aprovechándose de que soy mujer y me mandan a amenazar para que renuncie  diciendo que me harán daño a mi o alguna de mis hijas”, relató.

La trabajadora expresó que no se le puede obligar a firmar su renuncia sin que exista causa justificada, porque le ordenaron que no se presente a las oficinas y que le dejarán de pagar a partir de esta quincena “pese a un problema grave de salud que tengo y del cual ya fueron informados mis superiores”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo