Bajo un cielo nublado, pero un suelo vibrante ante el salto firme de cientos de mujeres, el baile “Flor de Piña” fue celebrado este día en Tuxtepec a los 60 años de su creación, y de estar presente de manera continua en la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños.

La mañana de este sábado, las principales calles del centro de esta ciudad se inundaron de color con los huipiles de las diferentes comunidades que se encuentran en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de la entidad.

Niñas, jóvenes y mujeres, que años atrás formaron parte de la delegación oficial de este baile, realizaron un desfile para conmemorar las seis décadas de “Flor de Piña”, baile que ha cautivado a todo el mundo durante su presentación en los “Lunes de Cerro”.

Fueron cientos de jóvenes, pertenecientes a diferentes grupos de danza folclórica, las que ejecutaron de manera simultáneas este bailable, presentación a la que acudió como invitada especial la creadora de esta coreografía, la maestra Paulina Solís.

Las calles alrededor del parque “Benito Juárez”, como son Cinco de Mayo y Allende, fueron el escenario para ocasión en la que la lluvia de aplausos no se hizo esperar.

Este fin de semana la ciudad celebra la creación de este baile, para la cual también se realiza una exposición pictórica en el palacio municipal y una fotográfica de la presentación de la delegación en el cerro del Fortín de la capital, durante 60 años.