Visita gobierno federal a tejedoras de Oaxaca; anuncia feria textil en Los Pinos
Funcionarios de las secretarias de Cultura y Economía se reunieron con artesanas de Juchitán, Ixtaltepec, Xadani, entre otras; se busca apoyarlas para comercializar sus prendas a precios justos, luego de la apropiación cultural de la marca Carolina Herera
Funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Cultura del gobierno federal se reunieron ceste sábado con tejedoras de la región del Istmo de Tehuantepec para plantear sus propuestas de trabajo y exponerles futuros proyectos de apoyos para que desarrollen, rescaten y comercialicen mejor sus textiles en el mercado local y nacional.
Tejedoras de Juchitán, Santa María Xadani, Santa Rosa de Lima, Asunción Ixtaltepec, Chicapa de Castro, entre otros, escucharon atentas las propuestas del gobierno federal para que sean beneficiadas, mientras que los funcionarios recogieron los problemas que enfrentan las tejedoras sobre todo en el área de nichos de comercialización y el bajas ganacias que logran por sus prendas, al no contar con el apoyo adecuado para lograr un precio justo.
Este acercamiento se da después del escándalo sobre la apropiación cultural que realizó la diseñadora Carolina Herrera sobre los textiles del Istmo de Tehuantepec, de Tenango del Aire y de los zarapes de Saltillo, por lo que ambas instancias federales decidieron unir esfuerzos y buscar apoyar a las artesanas del textil al sentarse con empresarios y comerciantes donde se logre un buen precio a los productos, en donde las únicas beneficiarias sean las artesanas.
La subsecretaría de cultura, Natalia Toledo, informó que este primer acercamiento con las tejedoras del Istmo también se da después de los trabajos que se realizaron en el foro colectivo que se realizó con la Senadora Susana Harp y la Comision de Derechos Humanos.
"El interés de trabajar directamente y promover a las creadoras del arte textil del país surgió un poco a raíz de los plagios que se han realizado durante muchos años. También por los resultados que surgieron de un foro colectivo que realizamos con Derechos Humanos y por la recomendación que recibimos sobre cómo debemos expresarnos y hacer algo al respecto, siempre en beneficios de las artesanas textiles, por eso unieron esfuerzos economía y cultura ", explicó la funcionaria federal.
Sobre la respuesta que dio Carolina Herrera al exhortó del gobierno mexicano de que su colección es un homenaje a las bordadoras, Natalia Toledo dijo que las artesanas textiles no necesitan ser homenajeadas con la apropiación de su riqueza cultural, sino con respeto.
"Las artesanas nos dicen que no quieren que esas empresas les paguen, no quieren dinero, sino que respeten, y ahí es donde entra el Estado, defender la riqueza cultural de los pueblos indígenas. Las zapotecas por ejemplo no necesitan a Carolina Herrera para ser reconocidas, el textil es reconocido desde siempre en libros, en fotografías, en exposiciones atraves del mundo. "argumentó la también escritora.
Adelantó que la Secretaría de Cultura realizará en el mes de agosto una feria artesanal textil de los pueblos plagiados, en las instalaciones de Los Pinos.