Las alarmas se encendieron el pasado viernes 26 de junio, cuando murieron tres personas por insuficiencia respiratoria; al día siguiente, por esta misma causa la cifra aumentó a cinco, el tercer día a siete, hasta este domingo 5 de julio cuando se registró el pico de fallecimientos con nueve personas, y el día de ayer siete decesos más. En total, en 10 días han muerto 47 personas en Juchitán.
Las secciones que más fallecidos han reportado en Juchitán es la Octava Sección "Cheguigo" con 10, le sigue la Novena Sección con cuatro, la Séptima Sección con tres, la Quinta Sección con tres; además de otras colonias que también han tenido fallecidos como la Tercera Sección, las colonias 28 de enero y Año de Juárez. En 20 casos no proporcionaron su dirección.
El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, dio a conocer en un comunicado que en esta ciudad zapoteca hay un incremento acelerado de contagios por Covid-19, y el número de fallecidos supera por mucho a lo registrado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), esto debido a que los ciudadanos no lo reportan y no acuden a los Centros de Salud para que lleve el monitoreo.
El miedo a no poder despedirse de sus familiares es una de las principales causas por la que no se reportan los enfermos a los hospitales públicos, declararon médicos privados, funcionarios y dirigentes sindicales de los SSO entrevistados por este diario. Y coincidieron que ese ha sido motivo por el que algunos familiares se han llevado a los pacientes fallecidos, sin oportunidad de registrarlas, ya que por protocolo sanitario quienes mueren por Covid-19 no pueden ser velados ni recibir el ritual funerario característico de los zapotecas, por lo que deben ser inhumados directamente.
Asimismo, coincidieron en que los enfermos no asisten a los hospitales por la desinformación, la pena, el estigma, los rumores y el miedo a que no vuelvan a salir con vida una vez intubados.