Buscan terreno para reubicar albergue de migrantes en Chahuites

Los indocumentados se concentraban en el albergue “Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes”, pero éste fue cerrado sin notificar a las personas que buscan refugio

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 07/08/2017 09:11 Roselia Chaca Chahuites, Oaxaca Actualizada 09:39

Ante el cierre del albergue “Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes” en el Barrio el Morro de esta población en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, en los límites con Chiapas, lejos de huir de Chahuites, los migrantes centroamericanos se refugian en casa de huéspedes o en casas particulares, otros más descansan en calles y continúan su viaje hacia Ixtepec, pero sin el apoyo humanitario.

Los migrantes que aún no están enterados del cierre del albergue llegan hasta el lugar que encuentran cerrado con candado, algunos con ampollas después  de caminar hasta 15 horas desde Arriaga Chiapas, siguiendo las vías del tren,

“La otra vez llegaron 12 migrantes, pero al estar cerrado el albergue me pidieron descansar en mi patio, yo los dejé porque traían el pies despedazados por las ampollas, pero al ratito llegó una patrulla a decirme que no los podía tener, yo argumenté que no estaba haciendo nada malo, no se iban a quedar, sólo los dejaba descansar en la sombra. Después de un par de hora ellos se fueron” comentó una vecina que pidió omitir su nombre por miedo a represalias.

De acuerdo con el presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, se llegó a un acuerdo con el cura Alejandro Solalinde Guerra y su equipo de trabajo de reubicar el refugio para evitar más problemas con los vecinos, que demandaron su cierre bajo el argumento de que los coordinadores del lugar perdieron el control del mismo y los migrantes embriagados se peleaban en las calles.

“Se acordó la reubicación en otro espacio cercano a la ciudad, nosotros como autoridad no estamos cerrando las puertas al migrante, sólo que en este barrio ya no pueden estar porque el  comité de vecinos lo exige. Ahora, el espacio de reubicación  ya está en manos del equipo de Solalinde, quienes buscan el predio, nosotros no podemos donar terrenos porque no tenemos”, comentó el alcalde en entrevista.

El albergue fue creado hace cinco años por el padre Alejandro Solalinde Guerra en el Barrio El  Morro  a más de 500 metros de las vías del tren.

La finalidad de su creación es ser el primer descanso de los migrantes después de caminar por más de 10 horas desde Arriaga, Chiapas, y se formó  antes  del Programa Frontera Sur, porque Chahuites es el primer pueblo donde bajaban del tren y descansaban.

Después del programa federal, en el 2014, Chahuites continuó siendo el primer descanso, pero ahora de caminar y en donde se refugian después de ser asaltados, vejados y secuestrados por parte de grupos delictivos locales, en donde les brindan ayuda para interponer las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención al Migrante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En la región del Istmo de Tehuantepec, actualmente existen dos  refugios para migrantes, la primera en Ciudad Ixtepec que se creó hace 10 años; en Matías Romero que se formó hace más de ocho años.

La primera y la de Chahuites  han recibido ataques, tanto del crimen como de los vecinos, que han buscado cerrar los espacios por considerarlos “perturbadores” de la tranquilidad.

El de Chahuites tiene  medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Mientras se busca de manera urgente un predio para la reubicación, los migrantes siguen llegando a este municipio, pero ahora sin recibir de manera gratuita una colchoneta, comida y atención médica.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo