De papel, pacto de paz entre Ayutla y Tamazulápam; reinician protestas

El hostigamiento y los retenes armados de Tamazulápam en contra de los habitantes de Ayutla continúan

Foto: Archivo
Municipios 07/08/2017 08:58 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:58

Habitantes del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron que se encuentran en estado de sitio y bajo condicionamientos de la población de Tamazulápam del Espíritu Santo, para el acceso al agua del manantial.
El acuerdo de paz firmado ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) entre ambas poblaciones, resultó ser sólo de papel porque en la realidad el hostigamiento y los retenes armados de Tamazulápam continúan, aseguraron pobladores de Ayutla quienes solicitaron el anonimato por temor.
“La realidad es que en los hechos siguen condicionando el agua a Ayutla. El agua es un derecho humano que no debe ser condicionado y sin embargo lo están haciendo, mientras que el gobierno del estado lo tolera”, dijeron.
El 5 de junio de 2017, los pobladores de ambos municipios de la zona Mixe sostuvieron un enfrentamiento violento que dejó una persona muerta, varios heridos y personas retenidas, que tras negociaciones fueron liberadas.
Catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron un pronunciamiento público que se replicó en el Senado de la República para exigir la inmediata atención a las agresiones contra los habitantes de Ayutla.
La Segego apresuró las mesas de negociación entre ambas comunidades y el titular de la dependencia difundió mediáticamente el acuerdo de paz.
“Por lo menos en Ayutla es que dicho acuerdo de paz no ha servido como un verdadero compromiso para que los actos de hostilidad en contra de los pobladores de Ayutla hayan sido detenidos”, agregaron.
De acuerdo con los habitantes, Ayutla sigue sin abastecimiento de agua porque el manantial sigue tomado por un grupo armado de Tamazulápam y es usado como rehén para las mesas de trabajo que encabeza Segego.
Además, Tamazulápam sigue teniendo el control total de la zona en disputa y los pueblos mixes no pueden transitar libremente porque mantiene puestos de revisión en donde por lo menos peor las personas son despojadas de productos si estos fueron adquiridos en Ayutla.
Los procesos de investigación sobre el asesinato de una persona el 5 de junio, durante un enfrentamiento que dejó varios heridos, están totalmente detenidos y los peritajes a casi ya dos meses no se han realizado en el lugar de los hechos.
El 70 por ciento de la población de Ayutla depende del abastecimiento del agua del manantial, que está bajo el control de Tamazulapam; pero que está en territorio de Ayutla.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo