Denuncia corrupción, gana laudo y no recibe pago

Israel Jacinto, quien se desempeñaba como docente en el Cobado de Bajos de Chila, fue despedido por acusar de corrupción al plantel y no le dieron su indemnización

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 07/08/2017 16:27 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 16:27

El ex profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), en Bajos de Chila, Israel Jacinto López, denunció la persistente corrupción financiera en el Cobao, y exigió la atención y revisión del caso al Gobernador del Estado, Alejandro Murat.

En entrevista, el docente, quien colaborara en la institución por seis años, informó que tras la denuncia de los hechos de corrupción que se cometen constantemente a través de la Fundación Cobao, fue destituido de sus funciones en abril de 2003. Desde entonces, no ha recibido la indemnización que le corresponde.

La denuncia del catedrático se realizó antes de su destitución ante medios de comunicación, y consistió en evidenciar la falta de consistencia en el material didáctico que se  obliga a los maestros a adquirir, por un monto de 800 pesos cada una. Además, evidenció el negocio que realizan los encargados de la fundación, con la entrega de la concesión de la cafetería escolar de los planteles institucionales, a refresqueras y empresas, que arrojan una ganancia aproximada de un millón de pesos al mes, sin que exista auditorías o referencias del destino de los montos obtenidos.

Tras su despido, Jacinto López interpuso una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), de la que obtuvo un laudo a favor, pero hasta el momento no ha recibido la indemnización por ello.

Del caso tiene conocimiento el director general del Cobao, Rodrigo González Illescas, pero tampoco ha realizado las gestiones necesarias para que la compensación sea entregada. El titular anterior, Germán Espinoza, intentó condicionar el pago y dividir el monto en un  millón de pesos para el profesor y  500 mil pesos tenían que regresarse; ante ello, el maestro se negó a recibir el pago.

Por lo anterior, solicitó al ejecutivo local que revise la administración del Cobao, que recibe, sólo por concepto de las guías académicas, un monto de 30 millones de pesos al semestre, sin que se transparente el destino de los fondos.

Temas Relacionados
Cobado Oaxaca Corrupción financiera

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo