Llega a Oaxaca cuerpo del director de la banda “Tierra Mojada”

Municipios 07/08/2017 15:01 Juan Carlos Zavala San Andrés Huayápam, Oaxaca Actualizada 12:52

Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Virgilio Cruz García estuvieron presentes en el velorio del director musical que fue asesinado en Guanajuato

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

El cuerpo del director de la banda “Tierra Mojada, Virgilio Cruz García, llegó la mañana de este lunes procedente del estado de Guanajuato a su pueblo natal, San Andrés Huayápam, donde se realiza su velorio.

Familiares, amigos, alumnos y compañeros de trabajo, se unieron en estas primeras horas al homenaje al músico que fue asesinado la madrugada del domingo en Salamanca, Guanajuato, posterior a una presentación musical.

Durante el velorio, sus ex compañeros de la Sinfónica de Oaxaca, donde trabajó por 10 años, tocaron música como homenaje con instrumentos de cuerdas; así como una banda de viento local, la mayoría conformada porque quienes fueran sus estudiantes.

2017-07-8-14-47-29.png

Su madre, Sofía Reina García, declaró que fue a través de una llamada como se enteró que los integrantes de la banda “Tierra Mojada” sufrieron un atentado y que su hijo Virgilio Cruz resultó herido.

Inmediatamente salieron para Salamanca, en ese momento aún se encontraba con vida, pero fue en el transcurso del camino que otra llamada le informó que había muerto.

Para Sofía Reina, las causas de la agresión contra el grupo musical no están claras todavía; pero presume que se trató de un asalto, porque las carteras e instrumentos del grupo fueron robados, entre otras pertenencias.

“Pienso que también fue un asalto porque si les quitaron sus pertenencias a los músicos, hasta ahorita no sé el motivo porque no he platicado con mis hijos, fuimos a traer el cuerpo, pero la realidad de las cosas no lo sé muy bien”, dijo.

Virgilio Cruz iba a cumplir 40 años de edad el próximo 26 de septiembre. Fue director de la banda “Tierra Mojada” que creó cuando apenas era adolescente; al salir de la secundaria estudió música en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Su servicio social lo realizó en la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, donde posteriormente le ofrecieron trabajo y el cual mantuvo por 10 años, hasta que empezó a crecer el éxito de la banda; también creó una escuela en su natal Huayápam, en la que tuvo muchos alumnos y en la que promovió cursos con músicos de otros países.

“Apenas el jueves y viernes tuvo su curso de trompeta y trombón que vino a dar ese curso un estadounidense en su terreno, donde daba las clases”, detalló Sofía Reina, conocida en su tierra como la “reyna del tejate”, una de las poseedoras de la receta secreta de la elaboración de esa bebida típica de Oaxaca.

En la banda “Tierra Mojada” también tocan tres hermanos de Virgilio: Pedro, Ángel y Eleodoro, quienes también vivieron el ataque que sufrieron y algunos de ellos, también fueron golpeados por los sujetos armados que los atacaron al término de su presentación.

Los integrantes del grupo, presentes en el velorio, rechazaron dar alguna declaración o explicación sobre lo ocurrido por “ordenes administrativas”.

En tanto su madre pormenorizó que la mayoría de sus proyectos se cumplió, como el sueño de tocar en los Estados Unidos, donde lo hicieron en seis ocasiones en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

La banda “Tierra Mojada”, que recientemente cumplió 17 años de existencia, ha grabado seis discos de estudio y uno de los proyectos pendientes que dejó Virgilio Cruz fue la creación de otra banda de música en la comunidad.

Ha acompañado también en distintas ocasiones las presentaciones de la cantante oaxaqueña Lila Downs, las más recientes durante las fiestas de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca.

“Él tenía muchos proyectos de tener más alumnos y hacer cursos para que los muchachos aprendieran más y se dieran cuenta del valor de la música. Me siento muy orgullosa de él, a él le gustaba ese arte y todo lo que sabía se lo inculcaba a la gente. Tuvo mucho éxito”, manifestó su madre.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo