Refinería de Salina Cruz, lista para reiniciar actividades

De acuerdo con una fuente de la empresa petrolera la refinería podría arrancar mañana 8 de agosto sus actividades de producción de gasolinas, luego que suspendió sus labores el pasado martes 13 de junio tras la inundación que sufrió por "Calvin"

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 07/08/2017 14:18 Alberto Morales Juchitán, Oaxaca Actualizada 14:18

Con el arranque de las plantas Primaria I, Hidrodesulforadora I y Catalítica II, la refinería de Salina Cruz se alista para reiniciar la producción de gasolinas que fue suspendida desde el pasado 13 de junio del presente año.

“Es probable que para el martes venidero (ocho de agosto), arranque la planta catalítica II y con ello se espera que la producción de los derivados de los hidrocarburos comience entre el miércoles o el jueves”, dijo una fuente de la empresa petrolera.

Durante la semana pasada, los trabajadores petroleros iniciaron el proceso de arranque de las 26 plantas que componen la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, que se ubica en el puerto de Salina Cruz.

La refinería de Salina Cruz suspendió sus actividades el pasado martes 13 de junio tras la inundación que sufrió por las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Calvin”. Al día siguiente, miércoles 14, una explosión e incendio obligó al paro total.

Desde el 13 de junio de este año, Pemex pierde cada día 359 millones de pesos, tan solo porque la refinería de Salina Cruz dejó de procesar gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo. A este lunes siete de agosto, la refinería acumula 55 días sin operar.

El pasado 22 de junio, Pemex informó que la refinería de Salina Cruz reiniciaría operaciones el 30 de julio. En la semana pasada comenzó el proceso de arranque de la mayoría de las plantas; sin embargo, la producción de gasolinas aún no comienza. Podría darse entre el miércoles o jueves.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles de crudo. Antes de que paralizara sus operaciones, trabajaba al 60% de su capacidad instalada con el procesamiento de 199 mil barriles de crudo por día.

Al momento en que suspendió sus actividades, la refinería producía por día 67 mil barriles de gasolinas, 39 mil barriles de diesel, nueve mil 500 barriles de turbosina y 68 mil barriles de combustóleo, entre otros productos.

“Una vez que arranque la planta catalítica II, esperamos que la producción de gasolinas reinicie entre el miércoles o el jueves”, dijo una fuente de la refinería de Salina Cruz. La producción de gasolinas, añadió, será un de un volumen menor al que teníamos antes del paro.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo