Ordena juez federal plazo de 24 horas para liberar a personas aún retenidas en Zochiquilazala

Autoridades de San Martín Peras denuncian que han exigido más de 11 millones de pesos, entre otras condiciones, por su libertad
Ordena juez federal plazo de 24 horas para liberar a personas aún retenidas en Zochiquilazala
Foto: Tomada de Facebook
07/08/2020
07:48
Juan Carlos Zavala
-A +A

Autoridades municipales de San Martín Peras denunciaron que el agente municipal de Santos Reyes Zochiquilazala, Antonio Gasca Rubio, les exigió pagar 11 millones 500 mil pesos a cambio de la liberación de las personas que aún siguen retenidas desde el pasado 30 de julio.

Hace una semana fueron retenidos 12 pobladores del municipio de San Martín Peras, entre ellos dos menores de edad y personas de la tercera edad, por habitantes de la localidad Santos Reyes Zochiquilazala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca.

De las víctimas de esta retención, seis personas ya fueron liberadas el pasado lunes 3 de agosto, entre ellas dos menores de edad, y dos más fueron puestas en libertad ayer. Aún mantienen a cuatro retenidas en esa comunidad.

Sin embargo, autoridades de San Martín Peras aseguraron también que se ha condicionado la liberación de las personas que faltan a cambio del pago de 200 mil pesos por cada patrulla utilizada para devolverles su libertad —aparte de los más de 11 millones de pesos que exigían—, además piden que el gobierno cumpla con su compromiso de pavimentar los nueve kilómetros de su carretera y que se brinden apoyos para personas que resultaron heridas, así como sus familiares, en un presunto enfrentamiento.

Según las autoridades del municipio de San Martín Peras, la agencia de Santos Reyes Zochiquilazala ha argumentado que retuvieron a las 12 personas porque uno de sus habitantes recibió un disparo de arma de fuego, pero aquellos niegan esta versión y sostienen que es mentira.

“Es una mentira vil y cobarde, porque hasta el día de hoy no se ha presentado dicha persona, quien dice sufrió un disparo por parte de un habitante de San Martín Peras, tampoco existe alguna denuncia de dicha persona en la Fiscalía del estado, pues sólo fue una artimaña perversa para secuestrar a nuestros hermanos, niños, personas de la tercera edad, para alcanzar su fines políticos y económicos”, declararon.

En un comunicado, el municipio de San Martín Peras informó que, por su parte, ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por el delito de secuestro en contra de 12 de sus habitantes.

Asimismo, informaron que interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la cual denunciaron la omisión de las autoridades estatales, de seguridad y procuración de justicia ante estos hechos.

De la misma manera, promovieron un amparo ante el juez federal del Juzgado Octavo de Distrito, con número de expediente 395/2020, por la privación ilegal de la libertad de sus habitantes. El juez otorgó la suspensión de estos actos y dio un plazo de 24 horas para que rinda un informe el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, y ponga inmediatamente en libertad a los habitantes de San Martín Peras que continúan retenidos en la agencia de Santos Reyes Zochiquilazala.

Este lunes, el Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca exigió una mesa de diálogo con la Fiscalía estatal, así como con el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, con la cual se logre la liberación de las personas privadas de su libertad, originarias de San Martín Peras.

Exigieron además la intervención del Ejército y la Marina, así como del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, ante esta situación que consideraron “indignante”.

“No podemos permitir que Zochiquilazala siga secuestrando, privando e hiriendo a nuestros paisanos, enfrente de la Policía estatal, sin que estas autoridades procedan”, acusaron.

Comentarios