Conmemora Juchitán dos años del terremoto en ceremonia cívica; pide apoyos para concluir reconstrucción

Después de izar la bandera a media asta, en señal de duelo, se guardó un minuto de silencio por las víctimas
Foto: Alberto López Morales/ EL UNIVERSAL
07/09/2019
10:31
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán
-A +A

En el segundo aniversario del terremoto del 7-S que dejó 36 muertos en esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, “el municipio juchiteco está de pie, pero le decimos al mundo que aún necesitamos de su apoyo para lograr la plena reconstrucción”, dijo el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, durante su mensaje en la ceremonia cívica que se realizó en el ala sur del palacio que se desplomó en la noche del sismo.

Después de izar la bandera a media asta, en señal de duelo, se guardó un minuto de silencio por las víctimas y después el alcalde Montero Pérez, destacó la amplia solidaridad nacional e internacional con las familias juchitecas, quienes recibieron agua, víveres, medicinas y médicos. Entre esos apoyos, señaló, estuvo la generosa mano del paisano Francisco Toledo, el artista plástico que falleció el pasado cinco de septiembre.

Inicialmente se esperaba la visita del titular de Sedatu, Román Meyer Falcón y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sin embargo, de última hora se realizaron cambios y el evento conmemorativo del segundo aniversario del 7-S, con la presencia de ambos funcionarios, se realizó en la capital oaxaqueña y se espera que al medio día se realice en esta ciudad la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción.

Mientras tanto, los profesores de la Escuela Secundaria Técnica, que durante toda la semana bloquearon la carretera Transístmica para exigir la reconstrucción de sus espacios educativo, dañados por el 7-S, dieron una tregua hoy sábado y se concentraron en la limpieza del plantel, en la preparación de reuniones con padres de familia y elaboración de documentos que entregarán a los funcionarios del gobierno federal que lleguen a la presentación del informe del Programa Nacional de Reconstrucción.

En tanto que el alcalde Emilio Montero Pérez, reconoció la disposición de las autoridades federales y estatales en el proceso de reconstrucción de escuelas, viviendas y edificios públicos, sin embargo, puntualizó que los recursos son insuficientes y además, añadió que en el caso de las viviendas, todavía hay incidencias que han dejado a miles de damnificados fuera de los programas de reconstrucción de sus hogares.

A dos años del terremoto, dijo, seguramente la dura prueba que vivimos desde la noche del 7-S continuará, pero queremos decirles que compartimos el dolor y sufrimiento de quienes perdieron a sus familiares y de quienes aún no reciben los apoyos para que tengan una vivienda digna. Vamos a acompañarlos en el proceso de reconstrucción, enfatizó el alcalde juchiteco.

 

Comentarios