Comunidades de Juxtlahuaca exigen a edil entrega de recursos públicos que les adeudan desde 2018

Desde el 1 de enero de 2019 instalaron un plantón frente al palacio municipal de esa población para demandar la entrega del presupuesto público para las agencias y para que fueran incluidas en la priorización anual de obra pública

Comunidades de Juxtlahuaca exigen a edil entrega de recursos públicos que les adeudan desde 2018
Foto: Especial
Municipios 07/09/2020 16:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:15

Oaxaca de Juárez.- Las autoridades auxiliares de seis comunidades de Santiago Juxtlahuaca exigieron al presidente municipal, Nicolás Feria Romero, la entrega de los recursos públicos de los años 2018, 2019 y 2020, que les corresponden de los ramos 28 y 33.

Desde el 1 de enero de 2019, informaron en conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, instalaron un plantón frente al palacio municipal de esa población de la región Mixteca para demandar la entrega del presupuesto público para las agencias y para que fueran incluidas en la priorización anual de obra pública.

Las comunidades que pertenecen a Santiago Juxtlahuaca afectadas por el incumplimiento del edil Nicolás Feria son La Sabana Copala, Tierra Blanca Copala y Llano Juárez Copala (estas tres de la zona triqui) y Santo Domingo, Cuauhtémoc y San Florencia (de la zona mixteca).

“Aclaramos que antes de tomar la decisión de establecer el plantón, sólo se recibieron negativas del presidente municipal y le daban largas a los agentes municipales, volviéndose así la entrega de los recursos del municipio un arma de manipulación por parte del presidente para el control político de las comunidades”, afirmaron durante la lectura de un documento.

whatsapp_image_2020-09-07_at_16.08.04.jpeg

Foto: Especial

En su denuncia aseguraron que tanto el gobierno del estado, en particular la Secretaría General de Gobierno (Segego), como funcionarios del gobierno federal han sido incapaces para resolver esta problemática; al contrario, afirmaron que se ha protegido políticamente al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca.

El 10 de febrero de 2020, los agentes municipales inconformes se reunieron con el gobernador Alejandro Murat. En esa reunión, el mandatario se comprometió a presentar proyectos de obra pública para cada una de las seis localidades, a revisar que el edil cumpla con la entrega de los recursos públicos que les corresponden y finalmente, a sostener una reunión de seguimiento 15 días después del 10 de febrero. Nada de eso sucedió. 

“A la fecha no hay ninguna obra en las comunidades, los caminos se encuentran dañados por las lluvias y a los que se daba mantenimiento con los recursos del ramo 28, situación que perjudica la salud, la alimentación y la educación.

“La falta de recursos del ramo 28 ha afectado la operación y continuidad de los comedores comunitarios porque las autoridades con ello pagan los salarios de las personas que ahí laboran. En estos comedores se aloja a jóvenes de diferentes comunidades de la región triqui, que sólo buscan educarse”.

Mientras tanto, denunciaron que el presidente municipal Nicolás Feria ordenó el desalojo violento del plantón que mantenían en Santiago Juxtlahuaca y en el que participaron policías municipales y trabajadores del Ayuntamiento; además, se registraron detenciones arbitrarias.

Sobre el monto total de los recursos públicos de los ramos 28 y 33 que se les adeuda, dijeron, están a la espera de la resolución de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Temas Relacionados
recursos públicos

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo